La ¨Primavera Violeta¨ es una iniciativa coyantina que lucha por la igualdad
Durante los últimos meses se han llevado a cabo diferentes actividades enmarcadas dentro del programa ¨Primavera Violeta¨ en favor de la igualdad en la capital coyantina. Las iniciativas han estado dirigidas a todos los públicos, con especial atención a los más pequeños.
Entre los motivos perseguidos por estas jornadas, destacan la sensibilización contra el machismo, la educación en valores relacionados con la igualdad y las identidades de género diversas, la no tolerancia ante situaciones discriminatorias y la visibilidad de las diferenciaciones sufridas por las mujeres.
Algo para lo que se han celebrado distintas actividades como un curso para formar monitores especializados en la prevención de casos de violencia misógina, talleres de educación sexual, además de recursos infantiles que abordan el tema desde una faceta pedagógica y adaptada al estado de desarrollo del menor a partir de iniciativas como cuentacuentos y juegos participativos.
También tuvieron lugar dos conferencias en las que se instruyo a los presentes en cómo se ha de actuar ante un caso de violencia de género. Además, se trataron las diferentes salidas que el mercado laboral contempla para los profesionales formados dentro de este sector.
Como parte de esta propuesta, la biblioteca municipal así como la ¨bibliopiscina¨ dispondrán de una selección de literatura para que vecinos y visitantes puedan ilustrarse sobre en materia de género. Una colección que irá creciendo poco a poco con la adquisición de nuevos ejemplares.
Por último, el poder educativo del arte como herramienta para el cambio social no quedo excluido en el proyecto. De esta manera el artista Asier Vera realizó un mural de grandes dimensiones ubicado en las paredes traseras del Frontón/Pabellón Vicente López. En la creación puede leerse el lema ¨Venceremos la violencia de género, si somos un equipo”, bajo el que se dispone la representación de un grupo de jóvenes que se abrazan de espaldas al espectador.
De esta oda a la equidad, su autor ha explicado que ¨representa la necesidad de trabajar en equipo, sin tener en cuenta aspectos como el sexo o el lugar de procedencia, para superar cualquier adversidad pero sobre todo los estigmas como la violencia de género, ya que el equipo representado está formado por niños y niñas de dos equipos distintos, niños y niñas porque es en esas edades donde hay que empezar a trabajar en la igualdad y el respeto, y es entre diferentes equipos para hacer hincapié en la necesidad de tender el brazo al ‘adversario’ si el bien común sale ganando”.
Asimismo, en la plaza de Santa María, una de las más transitadas por ser un punto comunicar la zona del Castillo con la Calle Mayor además de uno de los principales símbolos de la Feria del Vino que se celebra el próximo fin de semana en el municipio, se ha instalado la ¨Señal de la Igualdad¨. Un metafórico elemento que señala diversas direcciones para llegar a un destino común: ¨la igualdad real entre hombres y mujeres¨.
La Primavera Violeta surgió por iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento que dirige María del Mar Bueres Mosquera, ha sido posible gracias al Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los fondos recibidos en virtud de ese acuerdo promovido desde el Ministerio de Igualdad.