Valencia de Don Juan celebra el Día de Asturias y nombra Paisano de Honor a Francisco Fernández Rodríguez

Valencia de Don Juan rendirá homenaje a los asturianos y a Asturias el próximo domingo con la celebración del Día de Asturias. Esta fiesta veraniega es una jornada de hermanamiento en la que la ciudad coyantina estrecha lazos con la comunidad limítrofe, una tierra ligada históricamente con Valencia de Don Juan y comarca, ya que es receptora de cientos de asturianos que veranean en la zona desde hace décadas.

El Ayuntamiento coyantino ha organizado una variada agenda de actividades para festejar el Día de Asturias, siendo el acto principal el nombramiento del Paisano de Honor. Este año D. Francisco Fernández Rodríguez, conocido cariñosamente como Pachín, recibirá esta distinción.

Una representación de sabor asturiano protagonizará un mercadillo de productos asturianos que lucirán junto con una exposición de indumentaria e instrumentos asturianos de la Asociación Cultural L’Acebera. Además, en el mismo marco festivo tendrá lugar la venta de Bollos Preñados acompañados por vino Prieto Picudo. También se realizarán diversos talleres infantiles.

Como es habitual en esta cita veraniega la música más tradicional asturiana y el folklore local se unirán en un pasacalles en el que participarán el Grupo de Danzas Coyanza y las Bandas de Musica de Pola de Laviana y Valencia de Don Juan. Las formaciones coyantinas ofrecerán también una actuación.

La agenda del día será completada por pintacaras y globoflexia de Mundo Mágico y los monólogos asturianos a cargo de Chema Fosagra. Como cada domingo el Jardín de los Patos se transformará en una animada pista de baile con una nueva sesión de ‘Nuestros Mayores Bailan’.

diaasturias001

En Coyanza, como en casa

Don Francisco Fernández Rodríguez es conocido por todos como Pachín. Lleva toda su vida veraneando en Valencia de Don Juan. Apenas llegó a estas tierras con 16 años y desde entonces… “mucho ha llovido”. Recuerda con cariño los largos viajes desde Asturias a Coyanza y los divertidos veranos que siempre disfrutó en esta tierra. Pero lo que más recuerda es que es en Coyanza donde ha pasado sus mejores momentos.

Pachín conoció al amor de su vida, a su siempre compañera, en Valencia de Don Juan. Precisamente sus caminos se cruzaron una tarde de verano en un banco del Jardín de los Patos, a los pies de la hermosa fortaleza coyantina. Sus vidas se cruzaron y, desde entonces, siempre han vivido entre Naves –una localidad perteneciente a Oviedo- y Valencia de Don Juan.

Su vida laboral la pasó en la mina y en Valencia de Don Juan se recupera y se repone de los rigores de tan duro trabajo. Pachín pasa en Valencia de Don Juan todo el tiempo que puede, “se siente un coyantino más” y asegura que lo mejor de esta ciudad es su hospitalidad.

Se puede acceder a la información del Día de Asurias a través de el siguiente enlace.  Día de Asturias 2017