La provincia de León destaca por ser la provincia con más biosferas del país. Pero además de su enorme patrimonio natural y paisajístico la provincia está plagada de localidades llenas de patrimonio artístico, arquitectónico y cultural. Es el caso de Valderas, una villa leonesa que en su día tuvo gran valor e importancia siendo la más destacada de su entorno.
Valderas, villa histórica de León
Sin embargo, los años no pasan en balde y muchos de sus monumentos se caen literalmente a pedazos. Así lo atestigua una internauta que ha hecho públicas unas imágenes de los desprendimientos que está sufriendo una de las casas principales de la localidad. La Casa de los Osorio es uno de los palacetes que se conservan en la villa. La leyenda cuenta que Napoleón oteo desde este lugar sus avances hacia Benavente. El inmueble de propiedad privada se cae a pedazos como muchos otros emblemas de la localidad tales como el antiguo Ayuntamiento, el hospital de la calle Trinidad o los restos de la fortaleza que vigía próximo al Altafría.
Unos cascotes que aparecen día sí y día también ante la pasividad de vecinos y gobiernos (municipales y superiores) que ven morir el Valderas que un día fue.