«Daños irreparables». UPL ha presentado alegaciones al macroparque eólico en la Montaña Central. El secretario de infraestructuras de UPL, Enrique Valdeón, acompañado por el procurador de UPL en las Cortes de Castilla y León por el Bierzo, Jose Ramón García, y José María Rodríguez, asesor y compañero de partido, Victor Caurel, miembro del partido y comprometido con El Bierzo, ha anunciado hoy en rueda de prensa la presentación de alegaciones contra el macro proyecto de parque eólico “Abano”.
Tras analizar el estudio de impacto ambiente, UPL asegura que llega muy rebatibles, afirmó Valdeón, por lo que reclaman que se dicte declaración de impacto ambiental desfavorable, que se considere a UPL parte interesada a los efectos de la resolución relativa al proyecto mencionado.
«Se trata de un proyecto al que nos oponemos puesto que va a provocar una serie de daños en el paisaje, la biodiversidad y el tejido socioeconómico de la comarca y que en el estudio apenas se cuantifica, pues estamos hablando de un estudio que parece más un panejírico pues todo son ventajas y loas al proyecto, y además los periodos de observación a las posibles afecciones a la fauna autóctona son prácticamente inexistente y no se correlacionan con lo que exige la Ley» ha asegurado el leonesista.
UPL también ha argumentado que la montaña central leonesa ha sido durante muchas décadas una zona que ha entregado recursos naturales y humanos a la producción de energía nacional. «Hace 30 años se vio inmersa en un proceso de reconversión industrial y que 30 años después es un proceso fallido porque no hay alternativas laborales y estos nuevos proyectos no contemplan la recolocación de profesionales foráneos, por lo que no suponen ningún aliciente para esta comarca», resumió González Brasas.
Afirmó Valdeón que “después de analizar detalladamente dicho estudio, estamos en contra de muchas cuestiones, y que hemos resumido en 5 puntos: infravaloración de las afecciones a la biodiversidad, pues afecta a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y los Argüellos, infravaloración de las afecciones al paisaje, una cuestión por la que se pasa de puntillas, cuando lo cierto es que se pasan por alto obras a mayores de la instalación; infravaloración de los daños a los montes, se pasa por alto y hay que recordar que se proyecta la instalación de este parque en una zona extensa de la montaña central leonesa y que afecta a varios municipios; infravaloración del impacto socioeconómico, estamos hablando de una zona ya muy deprimida por el desmantelamiento de infraestructuras mineras y esto producirá un impacto socioeconómico muy negativo por el impacto negativo sobre el turismo rural”.
Por su parte el procurador en las Cortes, incidió en que “no estamos en contra de las energías limpias, sino en cómo se están montando estos macroparques en nuestra provincia y en la comarca del Bierzo y la montaña central leonesa. La comarca berciana siempre ha destacado por producir energía a través del carbón, las térmicas, hidraúlicas y ahora llegan estos macroproyectos que lo único que van a hacer es afectar a nuestro paisaje, nuestras montañas, nuestra agricultura y ya no es el problema visual, sino el problema de las redes de evacuación que también genera un impacto negativo en nuestro suelo y esto no lo podemos consentir. No podemos consentir ni creer lo que se dice desde la Junta o el Gobierno sobre este tipo de proyectos y la creación de empleo, porque no es cierto”.
Por último, Valdeón aseguro que «somos el único partido que ha presentado alegaciones y se opone frontalmente a este macroproyecto porque no es positivo para la zona y estaremos en contra de cualquier proyecto que no sea bueno para León».