Una familia de Ponferrada ha denunciado a la organización de un campamento de verano por el trato «injusto y gravemente discriminatorio» al no aceptarle el ingreso en el campus de verano debido a las alergias alimenticias que el pequeño sufre.
Según han explicado los padres, los organizadores del campamento de ocio del Colegio San Ignacio han sido los que, después de haber cubierto la ficha con los datos del niño y haber pagado la cuota, la organización se puso en contacto con ellos para comunicarles que su hijo no podrá participar en su campamento «por ser alérgico a algunos alimentos -huevo y frutos secos-«. Los padres señalan además que les dijeron que «no aceptan niños alérgicos porque no se hacen responsables de lo que pueda ocurrirles en caso de algún incidente vinculado a su alergia».
Este excusa resulta curiosa ya que el niño «iba a asistir de 10:00 a 14:00, les darían una pieza de fruta a todos los niños a media mañana y se iría a comer a casa«. Asimismo la organización les confirmó que «están prohibidas el uso de jeringuillas en el centro, y por tanto no podría llevar su medicación de emergencia, por lo que insisten no lo aceptarán en el campamento».
Los progenitores, no entienden «a qué norma o ley pueden acogerse para rechazar al niño en el campamento, pero en cualquier caso, nos parece una decisión injusta, discriminatoria, sectaria e irresponsable por parte de la organización del campamento, muy lejos de los valores de inclusión, integración e igualdad».
Por todo ello, los padres, han hecho pública su situación para que otras personas que puedan verse afectadas sepan a que atenerse, y «ningún niño debe ser rechazado en una actividad de este tipo por convivir con una patología o algún handicap de este tipo».
Han optado además por inscribir a su hijo en el campamento de la SD Ponferradina, advirtiendo de las alergias de su hijo y no sólo no les han puesto facilidades, sino que les han asegurado que «en el campamento habría más niños con alergias y los monitores estarían pendientes de ellos en todo momento».