Los trabajadores de Garnica en León son de «segunda» dentro del grupo
Los trabajadores de Garnica no pueden más. Tal como denuncia la sección sindical UGT Garnica en Valencia de Don Juan las discriminaciones en la planta coyantina respecto al resto de las plantas son muchas. Todo por un «obsoleto y deficitario Convenio de la Madera en la provincia de León”. Por ese motivo, la organización sindical manifiesta la necesidad urgente de la convocatoria de la Mesa de la Madera en León.
La planta de Garnica de Valencia de Don Juan es la más importante del sector en la provincia y, a pesar de ser el “buque insignia” de la propia empresa, la planta coyantina ha padecido “importantes diferencias salariales” respecto al resto de las plantas del grupo. Lo que en un día fueron unas ventajosas condiciones salariales se ha devaluado enormemente.
Por eso, la sección sindical de UGT se ha mostrado contundente y ha denunciado “continuas discriminaciones” sufridas a lo largo de los últimos años con respecto al resto de la plantilla del grupo. Es más, el sindicato asegura que “algunas de ellas se han corregido porque resultaban tan evidentes que a la Empresa no le ha quedado otro remedio que subsanarlas”.
Y es que la equiparación salarial es el principal objetivo de la sección sindical UGT Garnica: “Es incomprensible que Garnica se venda como un modelo a seguir, hablando de igualdad, respeto, conciliación, desarrollo personal y hasta en comunidades como La Rioja incluso regalen becas para la Universidad y en provincias como León algunos empleados no se puedan permitir con sus sueldos, ni siquiera, pagar los estudios universitarios a sus hijos”. En Valencia de Don Juan, los trabajadores de la planta les cuesta llegar a final de mes.
Trabajar en la provincia de León es el problema según explica la sección sindical. Por este motivo, UGT Garnica reclama una negociación colectiva de grupo, algo que se “lleva prometiendo dos años porque la situación es insostenible, aún más cuando en otros centros del Grupo se están llevando a cabo, incluso, revisiones salariales”. En consecuencia, UGT-FICA ha exigido una reunión con el Sector de la Madera de primera y segunda transformación de León con carácter “urgente” con el fin de analizar la situación del sector y exigir mejoras en las condiciones de los trabajadores. De hecho, el sindicato ha solicitado la convocatoria formalmente a la patronal, a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y a la Asociación Leonesa de la Madera.
Para finalizar, el secretario general de UGT-FICA León, Francisco Romero, espera que “se tenga en cuenta la solicitud con una respuesta afirmativa pronto”.