El TSJCyL (Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León) ha declarado ilegal el proyecto conocido como “nudo de Villameca”, línea eléctrica de evacuación en la provincia de León formada por 20 parques eólicos ubicados en zonas de reproducción del urogallo.
El Tribunal considera que la importante población de urogallo en el territorio, y que la zona sea un de la especie, no ha sido suficientemente valorada.
La sentencia confirma que el proyecto inicial había sido fragmentado de forma intencionado en ocho pequeños proyectos para tratar de eludir una declaración desfavorable de impacto ambiental.
El abogado de SEO/BirdLife, Carlos González-Antón apunta que:
“Esta nueva anulación supone un importante revés para el nudo eólico Villameca, pues se trata del tendido de evacuación que vertebra todos los parques construidos -Peña del Gato, La Espina y Valdesamario, Valdelacasa III, Valdeín y Anexo a Valdelín-, comprometiendo severamente la viabilidad de todas estas instalaciones industriales. El tribunal es especialmente contundente con las deficiencias de la declaración de impacto ambiental realizada por la Junta de Castilla y León”.