El gran tesoro escondido del valle de Sabero

El gran tesoro escondido del valle de Sabero

- in Provincia de León
tesoro-valle-sabero

En el valle de Sabero se encuentra un pequeño pueblo llamado Sahelices, el cuál guarda en su interior un gran tesoro. La cueva de Valdelajo, la cual se descubrió hace no muchos años, y aporta a toda la zona de la Montaña Oriental de la provincia de León una gran belleza.

Descubrimiento del tesoro

Este descubrimiento, es un gran hallazgo geológico, con un valor incalculable. Durante el año 1999 se estaban realizando unas obras para una cantera, y fue entonces cuando descubrieron el gran tesoro que durante tantos años había estado escondido en pleno valle de Sabero.

Cabe destacar que, gracias al esfuerzo y esmero, que han puesto  todos los vecinos el pueblo de Sahelices de Sabero, para conservar esta preciosa cueva, hoy podemos disfrutar de ella. Y de las magníficas formaciones que se encuentran en su interior, como las espeleotemas.

Espeleotemas de la cueva

La Cueva de Valdelajo

Esta es una pequeña cavidad situada en el interior de la montaña, la cual es de origen kárstico. Está compuesta por un solo conducto y una gran sala de unos 50 metros, donde podemos llegar a ver alturas en las que en algunos puntos llegan a los 10 y 14 metros de alto.

El trabajo durante muchos años por parte del agua, nos permite ver en su interior magníficas formaciones, de estalactitas, estalagmitas, e incluso coraloides y microlagos.

Coraloides de la cueva

No se permite que entren más de 10 personas en el interior de la misma, debido al reducido espacio de esta. Además de no ser una cueva muy conocida, ya que durante el año recibe muy pocos visitantes, debería de convertirse en uno de los sitios de referencia de la provincia de León debido a su gran belleza.

Así mismo, esta es una zona donde podemos encontrar grandes lugares que visitar y poder perdernos en ello. Por lo que podemos realizar un plan para visitar la preciosa cueva y, a continuación perdernos por el valle de Sabero. El cual hay que recordar que fue durante muchos años un punto importante en la minería de la provincia.

Amanda Arroyo

You may also like

La Casa Botines de León, es un dragón

Existe una curiosa teoría, la cual dice que