El tesoro secreto de León que vuelve a abrir sus puertas al público
Desde hace 2 millones de años, el ser humano se planteó la búsqueda de un lugar para refugiarse, siendo las cuevas naturales una de las mejores opciones para los primeros homínidos. No obstante, a medida que la civilización avanzaba, estos lugares comenzaron a ser modificados para adaptarse a las nuevas necesidades, así como convertidos en espacios para ritos y ceremonias, donde se expresaban artísticamente y documentaban escenas de su vida.
Actualmente, estas formaciones naturales se han convertido en todo un espectáculo digno de considerarse todo un tesoro secreto de León, puesto que en esta provincia hay varias de gran interés turístico. Entre ellas, cabe destacar la Cueva de Llamazares, también conocida como Coribos, situada en el municipio de Valdelugueros, en la parte norte, no muy lejos de la capital, pero que tiene un especial encanto por el que apuestan cientos de turistas desde el año 2015, cuando este tesoro secreto de León fue abierto al público.
Este año 2023, la temporada de visitas comenzó el pasado 1 de abril y aquellos que quieran ir deben realizar una reserva anticipada. Por las formaciones dentro de la cueva, se encuentran un total de 700 metros de recorrido guiado, con una duración de aproximadamente dos horas y media, en grupos reducidos de 12 personas. El precio ronda los 15 euros para los adultos y los 8€ para los niños, de forma que podrán ver formaciones coraliformes y espeleotemas, entre otros elementos, que conforman un conjunto único de ver.