El teléfono de emergencia por si vives en un pueblo de León y ves un oso

El teléfono de emergencia por si vives en un pueblo de León y ves un oso

- in Provincia de León
2147483594 clicks
telefono pueblo leon oso-Digital de León

Desde 2020 se han vivido varios episodios en los que los osos se acercaban a zonas urbanas o periurbanas. Por eso, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono en caso de observar un oso.

El teléfono al que los ciudadanos pueden llamar si ven a un oso en una zona urbana

La Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 987 226 917 al que pueden llamar en caso de ver un ejemplar de oso pardo en zonas urbanas o periurbanas. En ese caso, el personal especializado se encargaría de trasladarse hasta el lugar con la mayor brevedad posible y aplicar las medidas aversivas necesarias.

Las medidas de condicionamiento negativo forman parte del protocolo de intervención con osos en la Cordillera Cantábrica. Este fue aprobado el 24 de enero de 2019 por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad. También se están llevando a cabo de forma organizada en colaboración con la Guardia Civil.

Osos avistados en la Cordillera Cantábrica

Desde hace ya años se ven, en mayor o menor medida, en la Cordillera Cantábrica osos pardos que se aproximan a entornos urbanos o periurbanos. Aprovechan recursos de los habitantes como colmenas, contenedores de basura, pienso para perros, cabeza de ganado o terneros.

Estos sucesos coinciden con la recuperación de la población de osos, pero no solo tienen lugar en zonas con mayor densidad osera, sino que depende de la accesibilidad a los recursos o el carácter de los ejemplares. Puede haber osos que son más huidizos mientras que otros pueden ser más temerarios.

telefono pueblo leon oso-Digital de León

Episodios controlados por los agentes mediambientales

Los episodios protagonizados por los osos son monitorizados por agentes medioambientales, Patrullas Oso de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y celadores de medio ambiente, en colaboración con la Guardia Civil. En las últimas semanas han establecido dispositivos específicos de vigilancia y seguimiento en el entorno de los pueblos del Alto Sil y Laciana, tras observar varios ejemplares de oso pardo.

En definitiva, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace un llamamiento sobre la importancia de avisar pronto en caso de ver a un oso en las proximidades de un núcleo urbano.

Virginia González

You may also like

Vuelven las atracciones turísticas a las piscinas de León

Disfruta al máximo de las piscinas municipales gracias a la campaña 'Salta y mójate'.