La superpoblación gatuna ha llevado a pedir ayuda a Valderrueda
Demasiados gatos, tantos no dan a basto. Tanto que tienen superpoblación de gatos y suponen un gran problema para este pueblo de León. En Valderrueda realizan un llamamiento para pedir «fondos y medios» para la gestión de las colonias felinas no controladas. Una ayuda que el Ayuntamiento ha pedido tanto al Gobierno como a la Diputación de León.
El alcalde de Valderrueda, Esteban González, ha realizado la petición a la Administración provincial y ha registrado en el Procurador del Común una petición para que se exija a las administraciones y organismos que ayuden y busquen una solución para los problemas con los gatos que sufren los municipios más pequeños.
El problema de Valderrueda con los gatos comenzó al fallecer una persona que contaba con una gran cantidad de gatos a los que alimentaba habitualmente. Al fallecer la persona los gatos terminaron siendo callejeros y a convertirse en un gran problema.
La Ley 7/2003 de protección de los derechos y el bienestar de los animales “está diseñada”, según plantean desde el Ayuntamiento de Valderrueda, “para los
ayuntamientos grandes que disponen de recursos” mientras que los municipios más pequeños “contamos con muchos menos recursos pero las obligaciones de gestión y control de la población son igual para todos” se queja el alcalde.
Esta normativa exige “no sólo la captura y esterilización quirúrgica” de los gatos, sino también la “identificación, control sanitario y atención a individuos enfermos, la
alimentación, la gestión de zonas, desinfección y limpieza del entorno, la gestión de un programa de adopciones”, entre otras cosas explica el regidor.
El Ayuntamiento de Valderrueda, tal y como recoge el escrito, considera “absolutamente inasumible” para un pequeño municipio “con importantes carencias en muchos aspectos y elevadas necesidades de los vecinos” que, son, apuntan, “nuestra mayor prioridad”.