Podríamos superar el 50% del censo provincial para la Autonomía Leonesa

Podríamos superar el 50% del censo provincial para la Autonomía Leonesa

- in Provincia de León
2147445739 views
2147483635 clicks
superar mitad censo autonomia leon-Digital de León

El proceso para impulsar una nueva autonomía para la Región Leonesa, o, al menos, para la provincia de León, avanza imparable a un ritmo vertiginoso. Tanto que próximamente se podría llegar al 50% del censo provincial, acercándonos a la mayoría necesaria para iniciar los trámites burocráticos requeridos para que León se convierta en una autonomía separada de Castilla. Sahagún ha sido el último municipio en sumarse pero la semana que viene la moción tendrá lugar en Garrafe de Torío.

Sahagún también ha aprobado la moción a favor de la autonomía propia para León

Justo ayer se aprobó en un Pleno del Ayuntamiento de Sahagún la moción por la autonomía de la Región Leonesa, que está recorriendo de cabo a rabo nuestra provincia desde que el Ayuntamiento de León la aprobara en diciembre de 2019. Esta moción en Sahagún ha contado con el apoyo de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidos por Sahagún, y con la abstención del Partido Popular (PP).

La semana que viene se presentará la moción en Garrafe de Torío

Sahagún confirma así que en la Tierra de Campos también existe sentimiento leonesista, a pesar de tratarse de una comarca que ocupa parte de varias provincias como León, Zamora, Palencia e incluso Valladolid. La semana que viene la moción se presentará en el Ayuntamiento de Garrafe de Torío y todo parece indicar que también se aprobará, por lo que se llegaría al 50% del censo de la provincia de León, algo indispensable para solicitar la autonomía propia.

Crear una nueva comunidad autónoma es totalmente constitucional

La Constitución Española prevé que puedan crearse nuevas comunidades autónomas posteriores a las de la Transición. El artículo 143 del Capítulo Tercero del Título VIII deja bien claro que las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes así como las provincias con entidad regional histórica podrán constituirse en comunidades autónomas y acceder al autogobierno. El proceso podrá ser iniciado tanto por las Diputaciones como por los Ayuntamientos, siempre que representen la mayoría del censo de la provincia en cuestión.

Franco Dávila

You may also like

El mejor producto contra la resaca lo puedes encontrar en Mercadona

Mano de Santo es un producto indicado para contrarrestar la resaca