La ONU Mujeres ha creado una infografía muy ilustrativa que analiza la situación de las niñas y mujeres rurales del mundo.
El informe resalta la dura realidad que viven mujeres y niñas, así como la importancia de su labor para el mantenimiento del mundo rural. Las mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen y dinamizan el tejido socioeconómico del medio rural. Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándolas muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.
Mujeres y niñas rurales
Las mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. Sin embargo, las desigualdades de género tales como las leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente limitan su pleno potencial, situándolas muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.
Algunos de estos retos y sus consecuencias
La agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de las mujeres que viven en países en desarrollo y zonas rurales, un sector que en gran medida pertenece a la economía informal, con un nivel de protección social y derechos laborales y bajo o inexistente.
Proporción de mujeres que trabajan en la agricultura por región
Las consecuencias de esta situación es un peor nivel de vida; salarios más bajos y peor salud; acceso limitado a servicios sociales; pocas posibilidades de ascenso social; ausencia de una voz colectiva e intermediación.
Derechos sobre la tierra
Según los datos de los 104 países estudiados por la ONU Mujer, menos del 13% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres. Las consecuencias para las mujeres serán: la menor seguridad de ingresos; menos poder de decisión en hogares y comunidades; imposibilidad de acceder al crédito para empezar un negocio o mejorar la productividad.
Salud reproductiva
Las mujeres rurales tienen un 38% menos de posibilidades de dar a luz asistidas por una persona profesional de la salud que una mujer urbana, en países de ingresos bajos. Las consecuencias son: mayor probabilidad de sufrir complicaciones que ponen en peligro la vida, hemorragias graves, infección y mortalidad materna.
Acceso al agua potable segura
A menudo, las mujeres y las niñas son responsables de ir a buscar agua en las zonas rurales. Las consecuencias son: impedimentos para la educación y el empleo; más trabajo doméstico no remunerado; mayor riesgo de mortalidad materna y violencia; estrés psicosocial.
Matrimonio Infantil
Una niña rural tiene el doble de posibilidades de casarse siendo niña que una niña de una zona urbana en algunos países africanos, latinoamericanos y caribeños. Las consecuencias son: impedimentos para la educación y el empleo; mayor riesgo de violencia por parte de un compañero sentimental; embarazo precoz; complicaciones de la maternidad; vulnerabilidad ante las ETS, incluido el VIH.
Alfabetización
Más de la mitad de todas las mujeres rurales pobres no tiene las competencias de alfabetización básicas. Las consecuencias son: impedimentos para el empleo y la toma de decisiones; menores ingresos; trabajos de peor calidad; mayores efectos sobre la salud; menor bienestar individual y social.
TIC
La mayor parte de los 3.900 millones de personas no conectados a internet suelen ser las mujeres y niñas rurales más pobres y con menos formación. Las consecuencias son: limitación de medios para adquirir nuevas competencias, información y conocimientos; menos medios de vida, bienestar y resiliencia; menos oportunidades económicas.
EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES Y NIÑAS RURALES NECESITA
1. Trabajo decente y protección social.
2. Educación y capacitación.
3. Energía sostenible y tecnología.
4. Agua limpia y saneamiento.
5. Eliminación de la violencia y prácticas nocivas.
6. Inclusión de las mujeres en la toma de decisiones h el liderazgo.
7. Aumento de la resiliencia de las mujeres ante el clima.