Una fiesta singular declarada de Interés Turístico Provincial
Matanza de los Oteros cuenta con una singular fiesta en la que las avellanas caen del cielo. Es la Cañamona, la fiesta por excelencia de la localidad que tendrá lugar este fin de semana. Como manda la tradición la celebración llega puntual el primer fin de semana de octubre.
En La Cañamona el pequeño pueblo multiplica su población hasta por cinco y es que todos los «hijos del pueblo» regresan a Matanza para disfrutar de la fiesta en honor a su patrona, Nuestra Señora del Rosario.
La programación festiva arrancará el viernes y serán varios los días de fiesta. Pero sin duda, el momento más esperado tendrá lugar el sábado por la tarde momento en el que tenga lugar el reparto de avellanas y la singular lluvia de estos frutos. Aquí lo típico es que los mayordomos (o mayordomas) lancen al aire avellanas para que sean recogidas por visitantes y vecinos. Lo cierto es que hay que ir con «casco» para que alguna no te caiga en la cabeza.
Esta curiosa fiesta tiene más de 400 años de historia. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial por la Diputación de León.