Un 20% del alumnado de los Colegios públicos de Villaquilambre no tendrá plaza en el futuro Instituto. Así de demoledora es la conclusión de la plataforma ‘ Por un Instituto en Villaquilambre’.
«Tal y como ocurrió con el futuro Conservatorio de León, que será más pequeño que el actual y que llegará 16 años más tarde que los nuevos Conservatorios de Valladolid y Burgos, el futuro Instituto de Villaquilambre – del que se acaba de publicar el pliego de condiciones y las bases para la redacción del Proyecto Básico de Ejecución- llegará con más de 20 años de retraso y lo que es más denigrante: dejará fuera a un 20% del alumnado que cursa sus estudios de Primaria en la escuela pública del municipio”, denuncia la plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’.
En Villaquilambre existen tres Colegios públicos: CRA en Villaquilambre, de línea 1 (un aula por curso), CEIP “Los Adiles” en Villaobispo, de línea 3 y CEIP “Villa Romana” en Navatejera, de línea 3 en los dos últimos cursos de Primaria. “En total son más de 150 alumnos los que finalizan sus estudios de Primaria cada año en los tres colegios públicos del municipio, por lo que como mínimo habrá un 20% de niños y niñas que no tendrán plaza en el nuevo Instituto de Villaquilambre, según el pliego que ha publicado la Consejería de Educación, que incluye 16 unidades para la ESO, es decir, 4 aulas por curso con un máximo de 120 alumnos”, advierte el portavoz de la plataforma, Miguel Fernández, para quien “la intención de la Consejería de Educación, dirigida por el Partido Popular, es clara con respecto a la planificación educativa: dar servicios a la educación pública, sin perjudicar demasiado a la educación privada concertada”.
Sin plaza en un instituto que tarda en llegar
Además, el Instituto no contará con los Ciclos de Formación Profesional, cuya reivindicación se aprobó por unanimidad en un Pleno del Ayuntamiento presidido por el actual alcalde Manuel García, lo que a juicio de la plataforma “es una muestra más del poco interés en promover la educación pública por parte del actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Villaquilambre, que se conforma con un Instituto que si llega algún día a ser realidad lo hará gracias a la presión y las protestas de las familias, sindicatos educativos y partidos políticos de la oposición, pero lo hará más de 20 años tarde y será insuficiente para dar servicio a los 2.900 niños y niñas menores de 14 años que residen en el cuarto municipio de la provincia en población”.
“Mientras la Consejera de Educación Rocío Lucas presume de su apuesta por impulsar la Formación Profesional para retener el talento en Castilla y León, la realidad es que cerca de 700 alumnos de FP en la provincia de León no logran plaza en el ciclo deseado. Y tanto el alumnado de Villaquilambre como el de León y su alfoz, se quedará sin la oportunidad de cursar algunos ciclos de FP, a pesar de contar con un importante tejido empresarial donde poder encontrar salidas profesionales”, añaden desde la plataforma.
Villaquilambre sigue siendo el único municipio en toda España con una población superior a 15.000 habitantes que carece de un Instituto de Educación Secundaria.