La Policía Nacional ha llevado a cabo un simulacro de un atentado terrorista en el Carrefour del centro comercial El Rosal de Ponferrada. El simulacro tuvo lugar durante la madrugada y se prolongó durante una hora y media. Se recreaba un simulacro de un incidente ‘Amok’ (en malayo significa ‘atacar o matar con ira cieg
Ante un incidente Amok se requiere una actuación rápida y efectiva para frenar y neutralizar el ataque del agresor o agresores cuyo objetivo es causar el mayor número de víctimas posibles, de manera fría y calculada, en el menor tiempo posible.
El simulacro desarrollado en Ponferrada, recrea un ataque a varios clientes en el interior del establecimiento comercial por parte de dos personas que portando armas largas irrumpen violentamente en las instalaciones y sin motivación alguna, de forma sorpresiva e inesperada abaten en el acceso de entrada al vigilante de seguridad del centro comercial que se encontraba realizando funciones de seguridad privada de la instalación, seguidamente en el interior arremeten contra cuantas personas se encuentra en los diferentes pasillos, causando lesiones de gravedad por disparos de arma larga a alguna de ellas.
La Policía Nacional ante incidentes de esta naturaleza activa un protocolo antiterrorista con órdenes claras y contundentes de cómo actuar con los terroristas, en el que, “cada segundo cuenta” ya que los ataques son sorpresivos e impredecibles en su desarrollo cuya secuencia es muy breve para evitar que lleguen Unidades Tácticas Especiales, por lo que prácticamente la totalidad de los policías nacionales que patrullan las calles de las principales ciudades españolas han sido formados específicamente como “primer interviniente” en incidentes de este tipo que pueden tener su origen en conflictos familiares, suicidas armados, enfermos mentales, terroristas y que en ocasiones terminan con el suicidio del autor o bien abatido.
Organización ante un atentado terrorista
Los atentados en Francia y Bélgica confirmaron que el asesinato de personas en lugares públicos mediante la utilización indiscriminada de armas de fuego y el uso de explosivos improvisados, actuando de forma planificada y con movilidad, es una nueva forma de terrorismo internacional. Por ello la Dirección General de la Policía considera necesario la realización de estos simulacros, para que los policías que primero intervengan, dispongan de un procedimiento de actuación que facilite una acción rápida y coordinada.
En función de la magnitud de la amenaza se produce la intervención de las distintas Unidades especializadas que de forma escalonada intervienen para conseguir la neutralización del incidente. Tras una serie de llamadas masivas alertando de la presencia de dos individuos armados se comisionan todas las dotaciones «Z» del Grupo de Atención al Ciudadano al lugar quienes constatan la realidad de los hechos e inician las operaciones para neutralizar a los atacantes al igual que sendos equipos del Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría que llegan al lugar y se van posicionando estratégicamente en el recinto junto con el Jefe del dispositivo que movilizará los recursos adecuados para la resolución del incidente.
Situados los objetivos hacen acto de presencia las unidades operativas GEO y GOES. Les requieren para que depongan su actitud pero estos continúan atrincherados, uno de ellos intenta huir del lugar tras deshacerse de una pequeña mochila que porta siendo interceptado y neutralizado por las dotaciones que se encuentran ya en el recinto, mientras otro de los terroristas se hace con un rehén y se parapeta dentro de las instalaciones amenazando con volar por los aires si no le permiten salir.
Llegados a este punto y en la medida en que se incrementa la gravedad del incidente se da paso a la intervención del Negociador de la Policía Nacional que intenta entablar un mínimo dialogo con el agresor con el fin de que deponga su actitud y en caso de no lograrlo los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) y (GOES) se posicionen y consigan neutralizar, detener al terrorista y liberar al rehén.
Tras ser neutralizado el segundo agresor y ante la previsión de un posible chaleco explosivo, acude la Unidad de Guías Caninos bajo la protección de los TEDAX, quienes se aproximan conjuntamente al objetivo a identificar. Se analiza la posible existencia de explosivos en la mochila abandonada, procediendo a su retirada y traslado, utilizando para ello el robot de desactivación. Una vez en zona de seguridad se procede a su neutralización y desactivación mediante una explosión controlada.
Con la asistencia inicial y evacuación de los heridos para su atención por personal facultativo se dio por finalizado este simulacro. En este ensayo participaron: el Inspector Jefe, Jefe Acctal de la Comisaría Local de Ponferrada José Fernando Rodríguez Martínez quien dirigía el dispositivo en coordinación con el Director Nacional de Seguridad de Carrefour José Andrés Canales Gallego, el director de Seguridad Delegado de Castilla y León Leoncio Núñez Encinas contando también con la presencia del director del hipermercado Carrefour de Ponferrada Francisco Martínez Martínez, el Grupo Especial de Operaciones GEO y el Grupo Operativo de seguridad GOE. De la Comisaría Provincial de León participó el Comisario Jefe Provincial de Operaciones Epifanio Pérez Carrera. También El grupo TEDAX-NRBQ de la Brigada Provincial de Información y la Unidad de Guias Caninos de la Jefatura Superior de Castilla y León. Mientras que de la comisaría local de Ponferrada: el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC) y Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de Ponferrada, la Brigada Local de Policía Científica.