La aguda sequía asfixia los campos de León
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) denuncia que la sequía actual provocará serios efectos en la cosecha de hierba de León empleada como alimento de las explotaciones ganaderas. La cantidad de pasto recogido este año se verá radicalmente disminuida en comparación con la de temporadas anteriores.
La mayor parte de terrenos que estos días se recolectan pertenecen a los propios ganaderos que destinan la hierba recogida, principalmente heno, para alimentar a los animales de sus explotaciones. Aunque también hay quien emplea este pasto para vender a otra granjas. En ambos casos, la severa falta de lluvia que en los últimos meses desola los campos leoneses provocará cuantiosas perdidas en un sector ya de por sí castigado.
La falta de heno se cubre con forrajes naturales provenientes del cereal y especies leguminosas como la alfalfa o la veza. No obstante, la baja oferta ha provocado un encarecimiento en los pastos que llegarán a pagarse un cincuenta por ciento más caro que hace un año. Una ecuación fatal que obligará a los empresarios ganaderos a comprar más pábulo a un precio muy superior al habitual.
Por su parte, la Comisión Provincial de Estadística Agraria prevé una producción provisional de forraje de 137.000 toneladas que supondrán mermas del 30% en los cultivos de secano respecto a los resultados de 2021. Sin embargo, ASAJA se lamenta de que estos datos no se ajusten a la realidad y sean aún más alarmantes. Además, desde la asociación apuntan a que la venta del ganado no cubrirá el encarecimiento de los costes, así como un agudo desplome de lo beneficios.
La campaña de recolección de cosecha dio inicio durante la primera quincena de junio en los campos del sur de la provincia y concluirá en la primera semana de agosto en la áreas situadas más al norte.