Rescatado un senderista con el hombro lesionado en Riaño

Rescatado un senderista con el hombro lesionado en Riaño

- in Provincia de León
2147483609 clicks
senderista hombro lesionado riano-Digital de León

En verano, la Guardia Civil está más alerta que nunca. Ya han sido varios los senderistas que han tenido que ser rescatados este mes en algún punto de la montaña leonesa. Este domingo los agentes han rescatado a otro senderista que se había lesionado un hombro en la senda de acceso al Canal Moro, en Riaño. Se había caído y no podía seguir caminando debido a una posible rotura de un brazo.

Un senderista se lesiona el brazo en el Canal Moro (Riaño)

Ayer por la tarde, en torno a las 14:00 horas, la Guardia Civil se desplazó hasta Riaño, en la provincia de León, concretamente hasta la senda de acceso al Canal Moro. Los agentes localizaron a un senderista que se había lesionado el hombro tras sufrir una caída que le impedía seguir caminando. El accidentado se encontraba en compañía de otra persona y recibió primeros auxilios sanitarios.

Cuando el senderista fue estabilizado, los agentes descendieron con él por una senda abrupta y con desnivel hasta llegar al Mirador de las Biescas. Entonces fue evacuado en una ambulancia al Centro de Salud de Riaño. En el rescate también participaron una patrulla del Seprona de Riaño y otra de Seguridad Ciudadana.

senderista hombro lesionado riano-Digital de León
Vista de Riaño, en la provincia de León

Pasos a seguir en caso de perderse o sufrir un accidente en la montaña

En caso de que alguien se pierda o sufra un accidente en la montaña, la Guardia Civil recomienda seguir los siguientes pasos: primeramente conservar la calma para tener una visión amplia del problema. En caso de que haya algún herido, reconfortarle y solicitar apoyo del grupo de rescate (protocolo PAS: Proteger, Avisar, Socorrer). Si nos encontramos perdidos, no movernos del lugar en el que estemos, siempre y cuando sea un lugar cómodo. Llevar siempre un teléfono móvil con nosotros y evitar agotar la batería. Llevar también un dispositivo de localización GPS para montaña. Por último, es importante también contactar de forma regular con familiares y amigos, además de compartir la ubicación en la que nos encontremos.

En definitiva, esta ha sido la última actuación de la Guardia Civil en Riaño. Los agentes hacen un llamamiento a la población para que tengan precaución a la hora de hacer senderismo. También recomiendan que descarguen la app ALERTCOPS para ponerse en contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado en caso de emergencia. Esta aplicación es muy útil porque también permite recibir en el móvil mensajes de aviso, en caso de que nos encontremos en una zona afectada por incidencias.

Virginia González

You may also like

Los conciertos de rock y pop que llegan a León este otoño

A partir de septiembre, la música regresa a