La Seca dispone ahora de un nuevo espacio, se trata del Centro Cívico. Un proyecto que ha transformado el antiguo edificio de las escuelas en una moderno espacio. El Ayuntamiento de Cuadros inaugurará el próximo sábado las nuevas instalaciones que también albergarán el Centro de Interpretación del Camino de San Salvador.
La restauración integral ha tenido un coste total de 230.000 euros en una obra ejecutada por el Ayuntamiento de Cuadros. Parte de este montante ha estado subvencionado por el Plan Provincial de Cooperación de la Diputación de León. El resto del presupuesto ha sido afrontado por los fondos propios del consistorio de Cuadros y la Junta Vecinal de La Seca.
El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, ha indicado que el nuevo Centro Cívico de La Seca es un espacio de encuentro carente de barreras arquitectónicas y que vendrán a ocupar de vida las antiguas escuelas. “Servirá para realizar actividades culturales y sociales, ofreciendo más recursos y servicios a los ciudadanos, como reflejo del compromiso de este ayuntamiento por poner en marcha dotaciones que enriquezcan el día a día de nuestros vecinos”, manifestó Martínez.
Las antiguas escuelas estaban en un edificio icónico con materiales de la zona
Esta estructura es emblemática y está elaborada con materiales de la zona. Su restauración ha sido minuciosa preservando la estructura tradicional. El proyecto incluye la creación de una biblioteca y del Centro de Interpretación del Camino de San Salvador, la histórica vía de peregrinación que atraviesa el municipio de Cuadros.
La idea es poner en valor la historia y la cultura del trazado unido a la naturaleza. Al tiempo que se pretende dar a conocer el patrimonio y diversidad paisajística del municipio en esta variante del Camino de Santiago.
Un camino, que a su paso por el municipio no solo ofrece increíbles paisajes y lugares sorprendentes, sino también infraestructuras de calidad. El Ayuntamiento de Cuadros ha proporcionado de servicios las localidades por las que discurre, como el albergue municipal en la localidad de Cabanillas con unas cómodas instalaciones, perpetuando así una larga tradición hospitalera, ya que históricamente en el hospital de Cabanillas los peregrinos recibían cuidados, comida y cama. Una vocación jacobea que será reforzada por el Centro de Interpretación.