Se permite al Ayuntamiento de Villabraz cambiar el proyecto original de rehabilitación del Castillo de Alcuetas

El Ayuntamiento de Villabraz, al cual pertenece Alcuetas, tendrá un plazo para adaptar el proyecto a la situación actual del Castillo.

Tras el derrumbe del ala oeste del Castillo de Alcuetas el Ayuntamiento de Villabraz ha realizado gestiones y la Diputación de León ha permitido que se modifique el proyecto original de restauración del Castillo presentado a la línea de subvenciones abierta este año por la Diputación para la conservación del Patrimonio.

El equipo del Ayuntamiento de Villabraz, al cual pertenece Alcuetas, tendrá un plazo para adaptar el proyecto a la situación actual del Castillo, que ha perdido por completo el lienzo del ala oeste a causa de los fuertes vientos de la semana pasada.


Cubo en la esquina noreste que todavía en pie | Foto: David Gustavo López

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL CASTILLO DE ALCUETAS

Es castillo de Alcuetas, también llamado Palacio de los Marqueses de Villasinda, fue construido posiblemente a principios del siglo XVI y declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. En tiempos de Carlos V fue señora de la villa y del castillo María Cabeza de Vaca, casada con Alonso Enríquez de Acuña, hijo de Juan de Acuña y Portugal, tercer conde de Valencia de Don Juan. Más tarde pasó a manos del marqués de Villasinda, de la rama de los Quiñones, cuya casa solariega se halla en la calle Ancha de León, esquina con la del Cid.

Castillo de Alcuetas | Foto: David Gustavo López

Constaba de cuatro lienzos y dos cubos cilíndricos (algunos estudiosos dicen que tres) en esquinas opuestas (noreste y suroeste) para defensa de los flancos laterales. En algún momento se añadió, a partir de la esquina sureste, un caserón de gran fortaleza para palacio del marqués de Villasinda.

En momentos indeterminados había ya perdido uno de sus cubos, sus lienzos se habían ido desmochando y sus estancias interiores derrumbando.