Se derrumba el ala oeste del Castillo de Alcuetas

El lienzo oeste de Castillo de Alcuetas se ha derrumbado íntegramente debido al gran vendaval y la lluvia ocasionados por las tormentas de las noches de 9 y 10 de marzo. Según ha anunciado Promonumenta en nota de prensa «con el cuadrilátero abierto y sin anclaje a los muros norte y sur, pronto podrán verse en el suelo los tres lienzos y el cubo que todavía quedan de pie«.

Esquina suroeste del Castilo. El muro de la izquierda es el que se derrumbó | Foto: David Gustavo López

La fortaleza está declarada Bien de Interés Cultural desde 1949, fecha del siglo XVI y ha resistido durante quinientos años a pesar de los daños causados por el abandono.

Promonumenta llevaba años denunciando el estado de abandono del castillo y hace una semana había vuelto a hacerlo junto al Delegado Territorial y a la Jefa del Servicio de Cultura de la Junta de León pidiendo que alguna actuación fuese incluida entre las previsiones para el año en curso.

Cubo en la esquina noreste que todavía en pie | Foto: David Gustavo López

Por su parte, el Ayuntamiento de Villabraz, al cual pertenece Alcuetas, también presentó una solicitud, junto con un proyecto de restauración, al concurso convocado por la Diputación para este año, todavía pendiente rede resolver, aunque esta actuación debe considerarse como un apoyo a quien es el verdadero responsable, según Promunumenta, la Junta de Castilla y León.

Promonumenta señala que, aunque hay riesgo de derrumbe de los otros tres lienzos y del cubo noroeste, todavía se puede salvar lo que queda si se toman medidas para ello.

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL CASTILLO DE ALCUETAS

Es castillo de Alcuetas, también llamado Palacio de los Marqueses de Villasinda, fue construido posiblemente a principios del siglo XVI y declarado Monumento Nacional el 22 de abril de 1949. En tiempos de Carlos V fue señora de la villa y del castillo María Cabeza de Vaca, casada con Alonso Enríquez de Acuña, hijo de Juan de Acuña y Portugal, tercer conde de Valencia de Don Juan. Más tarde pasó a manos del marqués de Villasinda, de la rama de los Quiñones, cuya casa solariega se halla en la calle Ancha de León, esquina con la del Cid.

Castillo de Alcuetas | Foto: David Gustavo López

Constaba de cuatro lienzos y dos cubos cilíndricos (algunos estudiosos dicen que tres) en esquinas opuestas (noreste y suroeste) para defensa de los flancos laterales. En algún momento se añadió, a partir de la esquina sureste, un caserón de gran fortaleza para palacio del marqués de Villasinda.

En momentos indeterminados había ya perdido uno de sus cubos, sus lienzos se habían ido desmochando y sus estancias interiores derrumbando.

Maria Ortiz

Entradas recientes

Gran salida de la carretera de un camión hormigonera

Un joven de 29 años se sale de la carretera con un camión hormigonera de…

10 horas hace

Un pez altamente venenoso invade aguas españolas

El venenoso Pez León no deja de expandirse por las aguas del Mediterráneo español siendo…

11 horas hace

Los vecinos se quejan al Ayuntamiento de las fiestas de León

Los residentes del casco histórico de León envían dos cartas con quejas en torno al…

11 horas hace

Vuelve el Rallye Reino de León en 2024

La IV edición del Rallye Reino de León se celebra en el mes de mayo…

12 horas hace

Una empresa ofrece empleo en varios puntos de España

Gran oportunidad de trabajo para aquellas personas que buscan empleo en distintas ciudades españolas La…

12 horas hace

Mortal accidente de un motorista de 21 años

El motorista ha fallecido tras chocar frontalmente contra un vehículo Un joven de 21 años…

13 horas hace