Lo de este verano no se recuerda en la provincia leonesa. Los datos confirman que es el más caluroso desde que hay registros, hace 80 años. Unas condiciones meteorológicas que han llevado a racionar el agua para el riego y a problemas de abastecimiento en muchas localidades. Las previsiones de los expertos en climatología auguran unos veranos futuros similares al actual y, con ello, que los problemas de abastecimiento de agua puedan ir a más. Por estos motivos, el Ayuntamiento de Sariegos propone crear un plan contra la sequía para evitar futuros problemas.
El municipio de Sariegos ha visto incrementada la población en las cuatro localidades que lo conforman. Un motivo que provoca que crezca la demanda hídrica. Por ello, los concejales de UPL y Ciudadanos han instado en un acuerdo de la Junta de Gobierno para tratar de adelantarse a futuros problemas. Un motivo que ha llevado al Consistorio de Sariegos a solicitar a la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, que en el marco de sus competencias, elaboren un plan de contingencia para la sequía que pueda ayudar a los municipios que lo necesiten a mejorar las traídas de agua, las captaciones y los depósitos para estar preparados para situaciones aún más graves que la actual.
Sariegos ha incrementado su población y también la demanda hídrica
El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, explica que el objetivo es “adelantarnos a un problema que puede llegar y que si se afronta ahora se puede evitar, pero que no se podrá hacer sobre la marcha si llega sin estar preparados sin que los vecinos noten esos problemas. Por eso hemos solicitado información a Junta y Diputación sobre las líneas extraordinarias de crédito presupuestario para subvencionar inversiones en los Municipios destinadas a paliar los efectos de la sequía con especial atención al reforzamiento de las infraestructuras hidráulicas”. Unas inversiones que en el caso del Ayuntamiento de Sariegos, su alcalde espera que puedan servir “para mejorar una traída que ya tiene unos cuantos años, para ampliar y profundizar unos depósitos construidos en un momento en el que la población municipal era mucho menor a la actual y limpiar los artesianos”.
Roberto Aller anhela que “las instituciones sean sensibles con este problema que ponemos nosotros sobre la mesa, pero que es común a la mayoría de las localidades de la provincia y dicen que siempre es mejor y más fácil prevenir ahora que estamos a tiempo, que tener que curar cuando ya el problema sea real”.