Buen tiempo (exagerado) en la Feria del Ajo 2022 de Santa Marina. Ayer tuvo lugar el acto central de esta popular Feria que cuenta con centenares de puestos de alimentación y artesanía. Un encuentro con siglos de existencia que revive tras el parón de la pandemia.
La cita estuvo marcada por la presencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que acudió como invitado de excepción. “Es el primer presidente de las Cortes que acude y por eso le agradecemos mucho que se convierta en embajador de todas las virtudes de nuestra Feria del Ajo”, señaló el alcalde del municipio, Francisco Javier Álvarez. Por su parte, el presidente mostró su apoyo a “una feria muy importante para el producto estrella de la zona, que además, a su alrededor genera sinergias con otros productos que evolucionan con él”.
En la jornada de ayer también hubo hueco para la misa en honor a la Patrona de la villa. Después se entregaron los premios a los mejores ajos, ristras y cabezas de ajos, en la plaza del Ayuntamiento. Este año los ganadores fueron: Tomás Carracedo, María José Hernández Mociños, Manuel Miranda Fernández, Pilar Rodríguez y Covadonga Martínez.
El acto contó con la presencia de numerosos alcaldes y concejales de la zona, diputados provinciales como Avelina Vidal y José Pellitero y autoridades regionales y nacionales, como es el caso de la Secretaria de Igualdad del PSOE y diputada en el Congreso por León, Andrea Fernández, quien se atrevió a aprender a enristrar ajos.
El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, fue el encargado de pregonar las fiestas del ajo que arrancaron el domingo y vivieron su día grande ayer.
Cabe destacar, que debido a la alerta por riesgo de incendios que existe en Castilla y León tuvo que ser cancelada la tirada de fuegos artificiales.