Las empresas han sido sancionadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios
La Agencia de Información y Control Alimentarios -AICA- es el organismo público español, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se encarga del control alimentario. AICA publica de maneral trimestral las empresas que han incumplido la ley de alguna manera y a las que se les imponen sanciones. Entre todas ellas, se encuentran cuatro empresas leonesas.
En los últimos dos trimestres, el último de 2023 y el primero de 2024, han sido 4 empresas leonesas las sancionadas. Por un lado, Patatas Hijolusa, S.A. ha sido sancionada por no formalizar por escrito los contratos alimentarios con una sanción de 1.800,60 euros y también por incumplimiento de los plazos de pago con otros 1.800,60 euros de multa.
Astorgana de Patatas, S.L. es otra de las empresas sancionadas por no formalizar por escrito los contratos alimentarios con una sanción de 1.800,60 euros. Bodegas Vinos de León (Vile) y Frigoríficos Industriales del Bierzo S.A. han sido, es su caso, sancionadas por no cumplir los plazos de pago con otros 1.800,60 euros de multa.