Dos pueblos de León forman parte de la Red de Pueblos Mágicos de España
A partir de 2025, el pueblo leonés San Facundo entrará a formar parte de la lista de Red de Pueblos Mágicos de España, pasando a ser el pueblo más pequeño que se encuentra en este seleccionado grupo.
San Facundo es una localidad del municipio leonés de Torre del Bierzo, situado en el Bierzo Alto. A pesar de contar tan sólo con 37 habitantes, la localidad cuenta con preciosas rutas de senderismo, una playa fluvial, zona de acampada y un bar-restaurante; por lo que es un ejemplo de sostenibilidad y vida rural activa, motivos por los que ha conseguido su inclusión como un pueblo mágico.
San Facundo no es el primer pueblo leonés incluido en esta particular lista. En el año 2020, Sahagún también fue elegido como pueblo mágico consiguiendo ser el primer pueblo seleccionado de la provincia de León.
Para ser seleccionado como «pueblo mágico» la Asociación encargada de la selección de los pueblos afirma que «hay muchos pueblos bonitos, con encanto, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones, con sus fiestas, con un atardecer especial, con algo que los hace únicos. Pueblos que guardarás en tus recuerdos más gratos, que compartirás con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos».