San Andrés del Rabanedo suspende las fiestas de verano en las cuatro pedanías

ayuntamiento de san andres

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha suspendido las fiestas de verano de las cuatro localidades del municipio. Esta decisión es en común acuerdo con los presidentes de las juntas vecinales y a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID19.

El primer teniente de alcalde con funciones de Alcaldía, Benjamín Fernández, y el concejal de Fiestas, Alejandro Gallego, han mantenido recientemente un encuentro con los pedáneos de Trobajo del Camino, Máximo Muñiz; San Andrés del Rabanedo, Katya Badeso; Villabalter, Jesús Cuenco; y Ferral del Bernesga, Mónica Sevilla, en el que se ha abordado este asunto ante la proximidad del inicio del calendario festivo.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, el planteamiento inicial de la Concejalía es suspender todos los festejos para evitar aglomeraciones. Además, en función de la evolución de la pandemia, pretenden establecer un nuevo calendario para este 2020 que, en lugar de grandes festejos como los habituales, permita celebrar jornadas de convivencia en cada una de las pedanías.

«Todos los pedáneos han estado de acuerdo en que, en estas circunstancias, debe prevalecer la protección de la salud y; en este sentido, debemos tomar todas las precauciones posibles. Por eso, no se celebrarán las fiestas patronales de cada una de las localidades del municipio con la idea de sustituirlas, cuando sea factible, por pequeñas fiestas de convivencia», ha explicado al respecto Alejandro Gallego.

El programa de fiestas de San Andrés del Rabanedo

Así, en función de la evolución del virus y siempre que sea posible, se reanudará el programa de fiestas con un calendario que permita celebrar jornadas festivas de convivencia en todos los pueblos a fin de contribuir también a minimizar el fuerte impacto económico que, inevitablemente, sufrirá el sector de las orquestas, la hostelería y el ocio con la situación que se está viviendo a nivel general.

El calendario de fiestas del municipio preveía la celebración del Corpus Christi en San Andrés del Rabanedo del 12 al 14 de junio; Santo Tomás en Ferral del Bernesga del 3 al 5 de julio; Santiago Apóstol en Trobajo del Camino del 23 al 26 de julio; y La Asunción en Villabalter del 14 al 16 de agosto.

Además, el barrio de Paraíso Cantinas tenía prevista la celebración de sus fiestas populares del 5 al 7 de junio; Pinilla del 17 al 19 de julio; y La Sal del 29 al 30 de agosto.

«Somos conscientes de lo que las fiestas representan para los vecinos y vecinas de cada una de las poblaciones; pues son un símbolo de sus tradiciones, una seña de identidad y un motivo de reunión con familiares y amigos, pero debemos ser cautos y seguir, en todo momento, las recomendaciones sanitarias para evitar que el virus continúe propagándose», ha valorado el concejal.

Finalmente ha lanzado un mensaje de ánimo y agradecimiento a la población del municipio «pues está haciendo un enorme esfuerzo, demostrando que San Andrés es un ejemplo de conciencia social».