Han denunciado que Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ha suprimido el turno nocturno de la ambulancia de emergencias del centro de salud de Trobajo del Camino, un servicio que se estableció a causa de la pandemia durante los dos años y que desaparece ahora, dejando sin un servicio importante, a 41.000 personas.
La concejala Susana Núñez ha explicado que «el tiempo de respuesta es fundamental en los servicios de urgencia. Esta decisión de la Junta solo tiene efectos perjudiciales». No solo se ha visto afectado Trobajo del Camino con esta situación, también se quedan sin este servicio los municipios de San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Valverde de la Virgen, Cuadros y Chozas.
Sacyl suprime la ambulancia y deja a más de 40.000 personas sin ese servicio
El servicio básico que se queda a partir de este momento, funcionará únicamente desde las 9.00 horas de la mañana hasta las 21.00 horas, es decir, durante doce horas seguidas. Si en algún momento se necesitara hacer uso de ese servicio nocturno, la zona dependería de las ambulancias de Eras de Renueva y de José Aguado.
El secretario de acción sindical de UGT, reivindica que siga el dicho servicio de forma continua las 24 horas ya que las enfermedades no entienden de horarios. El tiempo de respuesta ante emergencias, como un infarto o un ictus, es primordial para sobrevivir, por lo que insisten que ese servicio tiene que permanecer en activo.
Esta reducción de servicio no solo puede ser un gran problema para las personas que tengan alguna urgencia, sino que esto va a suponer más carga de trabajo para los técnicos de emergencia sanitarios y hará que el tiempo de respuesta a las urgencias se incremente.
Inés Alonso