Las mejores rutas de otoño en León para toda la familia

Las mejores rutas de otoño en León para toda la familia

- in Provincia de León
rutas de otono en leon familia

En cualquier época del año podemos tirarnos al monte y disfrutar de las montañas de León, pero las rutas de otoño en León tienen un aire especial, por lo que antes de que llegue el invierno y que una gran parte del norte de nuestra provincia finalmente quede sobre un manto de nieve, vamos a hacer un repaso sobre alguna de las rutas de senderismo más bonitas que se pueden hacer en los días otoñales y así disfrutar de esta época del año.

La Boyariza Palanco

Al norte de la provincia de León encontramos una pequeña localidad llamada Geras de Gordón, este es el lugar en el que comienza y termina la primera de estas rutas de otoño en León, el hayedo de la Boyariza. Esta es una ruta de senderismo circular bastante fácil y con pocas complicaciones, aunque hay que poner especial cuidado en no perdernos, además no es recomendable en los días de lluvia ya que hay partes de su camino las cuáles resbalan. El recorrido total de la ruta de senderismo es de ocho kilómetros y se tarda entre dos y tres horas en realizar, pero no es necesario hacerla completa ya que simplemente podemos ver el hayedo y volver a bajar.

Como en todas las rutas de otoño en León, durante nuestro camino estaremos acompañados de preciosos árboles que tiñen sus hojas de colores marrones y amarillos y harán que nuestras vistas sean un espectáculo, incluso dentro del propio camino nos encontramos con pequeñas sorpresas en forma de figuras.

La Boyería de Maraña

Si nos trasladamos a la localidad leonesa de Maraña encontramos otra de las mejores rutas de otoño en León, estamos hablando del bosque de la Boyería, este es un enclave situado en la zona norte de la montaña leonesa, donde encontramos robles y hayas entremezclados, los cuáles los primero de estos son más abundantes en la parte baja y los segundos en la parte alta, por lo que hacen de este un lugar de ensueño en todas las épocas del año, pero sobre todo en otoño.

Esta es una ruta circular muy sencilla, tiene una distancia completa de 7,8 kilómetros por lo que yendo despacio se tarda unas tres horas en realizarla, pero al igual que la anterior podemos darnos la vuelta cuando queramos en caso de no querer finalizarla, por eso es apta para acudir con toda la familia.

El Faedo de Ciñera

Seguimos en la Montaña de León, más concretamente en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga en la localidad de Ciñera de Gordón, allí encontramos en Faedo de Ciñera, conocido en toda la provincia y sin duda una de las mejores rutas de otoño en León. La dificultad de la ruta de senderismo es baja por lo que se puede realizar con niños e incluso mascotas.

Tiene una longitud de 5 kilómetros ida y vuelta, por lo que el tiempo estimado de esta es de 2 horas. Además de la belleza de sus paisajes, y una de las hayas más antiguas del mundo llamada «Fagus», también podemos ver antes de que comience el bosque una boca mina desde la que podremos ver muchos materiales y recuerdos de esta comarca minera.

Boca mina en el Faedo de Ciñera, una de las mejores rutas de otoño en León

La Ruta Mitológica

Esta ruta de senderismo se ha convertido en una de las más famosas de toda la provincia de León, por lo que se tiene que encontrar entre estas rutas de otoño en León la cual se encuentra en la localidad de Carande, perteneciente al valle de Riaño. Lo que hace especial a esta ruta además de sus increíbles vistas y su preciosa estampa durante todo el año, pero especialmente en otoño, son los seres mitológicos que en ella habitan y que nos vamos encontrando a lo largo del camino, como la Vieja del Monte, el Diañe, el Trasgu, la Mora, entre otros.

El Trasgu que nos acompañará en esta rutas de otoño en León

La ruta completa tiene una distancia de 5,73 kilómetros y se tardan unas dos horas en realizarla completamente parando a sacarse fotos y disfrutar del paisaje, esta tiene una dificultad técnica media, por lo que es perfecta para realizar con niños y mascotas.

El Hayedo de Busmayor

Después de esta lista de las rutas de otoño en León, nos ha quedado claro que los hayedos son unos de los mejores lugares para disfrutar de una ruta de senderismo en esta mágica época del año, por ello el hayedo de Busmayor no podía faltar aquí, se dice de este que ha sido durante muchos año un refugio de poetas que bajo sus enormes árboles encontraban a las musas.

Al igual que las anteriores, esta es una ruta con dificultad técnica fácil, tiene una distancia de 6,83 kilómetros, y tiene una duración de unas dos horas y media para completarla, y admirar cada uno de los rincones que tiene para ofrecernos.

Amanda Arroyo

You may also like

VIDEO| El Centro Comercial Espacio León y los comercios de Ordoño II celebran el Black Friday

Durante el día de hoy se celebra el