Ruta por la cascada de gualta en León y su agua medicinal

Ruta por la cascada de gualta en León y su agua medicinal

- in Provincia de León, Top 10
ruta cascada gualta leon

La ruta de la cascada de gualta es una de las más conocidas en la provincia de León, y no solo por las fuentes de agua medicinal que podemos encontrar en ella, también por el paisaje tan bello que podemos encontrar en ella.

Cascada de gualta

Esta es una ruta que podemos encontrar en la comarca del Bierzo, perteneciente a la provincia de León. Exactamente se encuentra en una preciosa localidad llamada Noceda. La ruta de senderismo es circular, pero no por ello es aburrida, ya que podemos encontrar todo lo que le pedimos a una buena ruta.

Subidas, bajadas, paseos tranquilos y agradables, cascadas, unas vistas preciosas y fuentes, por las cuáles según asegura la tradición de estas tienen poderes curativos. Por ello se dice que el agua de la ruta de la cascada de gualta de León es medicinal.

Cascada de gualta

Datos de la ruta

La ruta está calificada con una dificultad media, esto es debido a que es una ruta larga. Ya que esta cuenta con unos 9 kilómetros, lo que supone unas 3 horas y media. Pero cada uno de los minutos, merecen la pena, ya que a cada paso que damos podemos maravillarnos con los preciosos paisajes que podemos encontrar.

La mejor época para realizarla es en primavera y verano. Ya que es un ambiente rodeado de mucha humedad tanto por la cascada como los ríos y fuentes que nos vamos encontrando. Por lo que en otras épocas del año el sueño puede estar bastante húmedo. Es apta para ir con niños y que ellos también disfruten del aire libre y la naturaleza.

Fuentes de agua medicinal

Mientras realizamos a ruta de la cascada de gualta en la provincia de León, nos vamos a encontrar con cinco fuentes, las cuáles según cuenta la tradición su agua es medicinal.

La primera de las fuentes es la de Juan Álvarez, la cual se encuentra después de un precioso primer tramo rodeados de castaños. A continuación, encontramos la fuente de Azufre, donde el color del agua es anaranjado, debido a la deposición del hierro. Se dice que estas aguas son buenas para el rejuvenecimiento.

Agua de la Fuente de Azufre

La tercera de las fuentes es al de la Salud, donde el agua se hace paso entre el musgo y la vegetación. Después de llegar a un espectacular mirador, nos encontramos la cascada de gualta la cual es una de las más bonitas de la provincia de León. Cuando comenzamos a bajar nos encontramos la cuarta fuente, la del Canalijo, donde se encuentra un pequeño tronco a modo de caño que forma una U. La última de las fuentes es la del Rubio, y los lugañeros aseguran que esta fortalece los huesos.

Fuente de la Salud

Amanda Arroyo

You may also like

Plaga de palomas, un gran problema de León

La plaga de palomas en la ciudad de León es un gran problema para todos los ciudadanos