VIDEO| Riolago de Babia un pueblo con una gran belleza

VIDEO| Riolago de Babia un pueblo con una gran belleza

- in Provincia de León
2147447401 views
2147483635 clicks
riolago de babia pueblo belleza- Digital de León

En el vídeo que podéis encontrar al final de este artículo os mostramos la gran belleza de la localidad de Riolago de Babia, esta es una localidad que pertenece al municipio de San Emiliano. Antiguamente este no era su nombre original, ya que se este era conocido como «Río del Lago». Dicha localidad, podemos encontrar a 1.240 metros de altitud y se encuentra al pie de la cordillera que separa Omaña y Babia.

Riolago de Babia, Conjunto Histórico Artístico

La localidad de Riolago de Babia es reconocida por uno de los pueblos que son más monumentales en Babia. Durante el año 1995 tanto la plaza del pueblo así como sus alrededores, fueron declarados como Conjunto Histórico Artístico. Sin duda alguna que este lugar obtuviera este título es un gran orgullo para todos sus habitantes así como para toda la provincia de León.

Esta es una localidad que destaca sobre las otras por su imponente arquitectura nobiliaria, por sus maravillosas iglesias, sus impactantes casas de piedras, sus fuentes, y casi lo más importante de todo, por el estado de conservación que se ha conseguido obtener en todo el conjunto de Riolago de Babia.

riolago de babia pueblo belleza- digital de León

Riolago de Babia qué ver

Son muchas las posibilidades que Riolago de Babia tiene para ofrecernos, entre ellos, destacamos en Palacio de la Familia Quiñones, el cual fue levantado durante el siglo XVI. Este sin duda es una de las construcciones más populares de esta localidad.

riolago de babia pueblo belleza- Digital de León
Palacio de la Familia Quiñones ubicado en Riolago de Babia

Pero además tanto si somo religiosos como si no, no podemos perdernos las maravillosas arquitecturas religiosas, donde destacamos la Ermita del Cristo de la Puente, la iglesia parroquial o la capilla de la Casa del Escribano. Esta última es muy importante para todo el Ayuntamiento de San Emiliano, ya que fue levantada durante el siglo XVII. La imponente casa, perteneció a familias de notarios de la comarca de Babia, en particular a la familia de los Flórez.

La presencia de familias de notarios en un lugar como Riolago de Babia, confirman la gran importancia que el mayorazgo tuvo allí asentado. Este edificio de tan solo una planta rectangular, se encuentra organizado rodeando a un precioso patio. Además la Casa del Escribano también esconde en su interior una famosa capilla digna de ver.

riolago de babia pueblo belleza- Digital de León
Casa del Escribano

Otra de las paradas obligatorias en esta localidad es en su panadería la cual no es que tenga nada, pero a la vez lo tiene todo. En ella se realiza 100% pan casero que está delicioso, además lo hacen en la leña, además podemos encontrar también un gran surtido de repostería, sabemos que te va a encantar, es un establecimiento muy especial, al igual que sus 50 años de historia.

Riolago de Babia rutas de senderismo

La localidad de Riolago de Babia dispone de muchas rutas de senderismo por las cuáles perdernos y maravillarnos de sus preciosos paisajes. Sin embargo, una de las más famosas y la que tienes que hacer si pasas por esta bella localidad es la ruta de senderismo desde Riolago de Babia hasta el Lago del Chao, esta tiene una dificultad media y una duración de unas 5 horas. Por lo que es perfecta para hacer el camino de ida, parar a tomar un buen bocadillo y descansar con las vistas y de nuevo de vuelta.

riolago de babia pueblo belleza- Digital de León
Lago del Chao final de la preciosa ruta

Esta ruta de senderismo comienza en el mismo pueblo, por lo que siguiendo el curso del río dirección sur-suroeste nos pondremos en marcha. Pronto encontraremos una pista forestal por la cual se tendrán que avanzar unos 4 kilómetros rodeados de naturaleza y belleza. Es en este momento donde podemos escuchar el Pozo de Fervienza, este es un lugar que se encuentra escondido pero es muy mágico ¿Conseguirás encontrarlo?

A continuación cruzaremos un puente situado a la izquierda, después de caminar unos 700 metros nos encontramos con la Cascada de San Bartolo que tiene unos 20 metros de altura. Esta cascada forma parte de una de las cascadas más bonitas de la provincia de León. Continuaremos el camino por sendas señalizadas por balizas y finalmente llegamos al Lago del Chao.

Amanda Arroyo

You may also like

Estos son algunos chistes malos y cortos pero que son muy graciosos

Los chistes malos son esa gran tradición que