El rescate se produjo en la Peña Santa de Castilla, una de las montañas más imponentes de León
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) rescató durante la tarde del sábado en la Peña Santa de Castilla en plena montaña leonesa a un escalador que se resultó afectado tras sufrir un ataque de hipoglucemia.
El hombre se encontraba junto a otros excursionistas en la cara norte de la Peña Santa de Castilla, uno de puntos más imponentes de los Picos de Europa que coronan el Macizo Occidental situado entre las provincias de León y Asturias, cuando comenzó a encontrarse indispuesto por una bajada en la concentración de glucosa en sangre. Sus acompañantes alertaron al Centro de Atención de Emergencias del 112, que inmediatamente movilizaron a un equipo especializado en rescate que se desplazaron hasta el lugar de los hechos a bordo de un helicóptero medicalizado.
Una vez que la aeronave llegó a los rápeles de descenso de Peña Santa, el punto indicado en la llamada, se desplegó un sofisticado operativo por tratarse de un área de difícil acceso. En primer lugar, un efectivo de la brigada de bomberos-rescatadores descendió hasta el canal donde estaban el grupo gracias a la ayuda de una grúa. Cuando se aseguró al paciente, ambos fueron izados hasta el helicóptero mediante el mismo sistema de grúas. A continuación fue trasladado hasta el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de Oviedo, donde pudo ser atendido y se procedió a realizarle diversas pruebas médicas.
La hipoglucemia se trata de una de las afecciones más extendidas entre los montañeros que se produce por una bajada súbita de la glucosa en sangre. Sus causas son variadas, pueden deberse a una ausencia de ingesta de alimento durante un largos períodos de tiempo, la realización de una actividad física intensa o ser un síntoma derivado del padecimiento de un tipo de diabetes. Estos factores unidos a los cambios térmicos o falta de oxígenos propias de la montaña pueden resultar una combinación letal en los amantes del medio natural, especialmente entre los más inexperto.
Para evitar estas situaciones de peligro, los expertos recomiendan planificar las salidas, no someter el cuerpo a un estrés físico innecesario, así como el uso de dispositivos de comunicación y gps con los que poder dar aviso en caso de emergencia.