La espeleóloga se rompió un tobillo
Rescate ayer en la Cueva de Valporquero. La Guardia Civil rescató este lunes a una espeleóloga lesionada en el interior de la Cueva de Valporquero. Alrededor de las cinco y media de la tarde el 112 Castilla y León recibió el aviso de que una persona que se encontraba realizando una ruta de espeleología en el interior de la cueva estaba herida y atrapada.
El acompañante de la mujer, una joven de 30 años, explica que la mujer sufre una fractura de tobillo y que le es imposible continuar la actividad en el interior de la cueva.
El 112 pasó aviso a la central COS León, quien activó al Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León), llegando a la zona 5 especialistas sobre las 20:00 horas. Debido a la complejidad del rescate, se contó con el apoyo de un guía de espeleología de la empresa Guheko con amplios conocimientos y experiencia sobre la cavidad.
Sobre las 20:30 horas se localizó a la lesionada consciente, procediendo a estabilizarla, colocándola una férula en el tobillo y evacuándola en camilla. Los especialistas tuvieron que salvar diferentes obstáculos (rampas, zonas de agua y estrecheces) en el interior del sima. A las 22:00 horas el equipo de rescate logró sacan al exterior de la cueva a la lesionada, siendo evacuada en una ambulancia al Hospital de León.