Rescatan a dos senderistas en los Picos de Europa

Rescatan a dos senderistas en los Picos de Europa

- in Provincia de León
2147483611 clicks
rescatan senderistas picos europa-Digital de León

Dos senderistas han sido rescatados mientras realizaban una ruta de montaña en los Picos de Europa. En la operación de rescate intervinieron la Guardia Civil de León y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero.

Los senderistas extraviados en los Picos de Europa

Este martes, la Guardia Civil de León ha rescatado a dos senderistas enriscados que se encontraban realizando una ruta de montaña bajando de Torre Bermeja, una montaña enclavada en el Macizo Occidental de los Picos de Europa. Se encuentra en el municipio leonés de Posada de Valdeón.

Los agentes recibieron un aviso del Servicio de Emergencias 112 en torno a las 18:00 horas de ayer 10 de agosto acerca de dos personas que solicitaban ayuda porque se habían perdido y no podían descender. Entonces la Guardia Civil activó al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, y lograron rescatar a los senderistas, en colaboración del helicóptero de la Unidad Aérea de León.

Las dos personas, que se encontraban enriscadas en un collado de la cara sur de Torre Bermeja, fueron evacuadas con apoyo parcial del helicóptero y trasladadas en perfecto estado de salud hasta la zona de Vegabaño donde se encontraba su vehículo. No necesitaron asistencia sanitaria.

Recomendaciones en caso de accidente de montaña

La Guardia Civil ha elaborado una lista de recomendaciones y pasos a seguir en caso de sufrir un accidente de montaña.

  1. Conservar la calma. Así conseguiremos tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos de forma precipitada.
  2. Reconfortar a las víctimas, en caso de que haya alguna, y solicitar inmediatamente el apoyo del grupo de rescate. Este protocolo recibe el nombre de P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
  3. Si nos hemos perdido y nos encontramos en un lugar cómodo, debemos dar una descripción clara y detallada de nuestra ubicación y estado. La recomendación principal es no movernos del sitio en el que estemos.
  4. Llevar siempre con nosotros un teléfono móvil y evitar que se agote la batería o desactivar la conexión de datos.
  5. Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo. Estos nos permiten conocer nuestra ubicación actual, así como distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc.
  6. Contactar de manera regular con familiares y amigos, así como compartir nuestra ubicación mientras realizamos la actividad.

Aplicación móvil ALERTCOPS

Otra recomendación de la Guardia Civil a los ciudadanos es que se descarguen la aplicación ALERTCOPS para que se pongan en contacto con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado, si se encuentran en situación de emergencia. Gracias a esta app recibimos en el móvil mensajes de aviso en caso de que nos encontremos en una zona afectada por incidencias.

Virginia González

You may also like

Los beneficios de tener una mascota para tu salud mental

¿Te gustan los animales? ¿Tienes un perro? Entonces