Rescatan a un montañero desorientado en Posada de Valdeón

Posada de valdeón rescate
Vista desde la cumbre de Torre Bermeja (2400m) / Wikiloc

El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León recibe una alerta sobre un montañero que se encuentra en la cara sur de la Torre Bermeja, en Posada de Valdeón (León).

El hombre explicó que se ha desorientado de su ruta. Posteriormente ha intentado retomarla sin conseguirlo en varias ocasiones; y se encuentra debilitado y con problemas en las piernas para continuar. Aunque insiste en que no precisa de asistencia sanitaria.

El suceso tuvo lugar este domingo 12 de julio de 2020, sobre las 16:06 horas. El 1-1-2 da aviso de este incidente a la Guardia Civil (COS) de León y al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en la zona, los rescatadores localizan al montañero extraviado en una cornisa a unos 2.300 metros de altura, por encima de la Canal del Bufón. Seguidamente, el equipo de rescate lo suben al helicóptero que se mantiene en vuelo estacionario. Finalmente, evacuan al hombre hasta Posada de Valdeón y lo dejan en un lugar seguro.

Ruta Torre Bermeja desde la Posada de Valdeón por el Canal del Bufón

El Macizo de los Picos de Europa Occidental se divide en dos submasas o sectores: el núcleo principal, El Cornión, donde se encuentra la Santa Torre de Castilla y otros picos importantes del macizo, y un grupo de picos algo más bajos que separan el Sur y que se conoce como el sector de La Bermeja.

Tanto TORRE BERMEJA como los otros picos del sector están ubicados en los pañales del Valle de Valdeón, ofreciendo así a este valle sus abruptos canales y paredes. Visto desde la Posada de Valdeón, toda la pendiente aparece como una sucesión de paredes verticales de aspecto inaccesible.