Categorías: Provincia de León

Una segunda vida para el molino del Junquillo

Habrá una segunda vida para el molino del Junquillo en Val de San Lorenzo. Así lo ha confirmado la Diputación de León que ha anunciado la rehabilitación del edificio y la recuperación de la maquinaría para transformarlo en un Centro de la Molienda y Museo de la Emigración.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López Arias, han visitado la localidad de Val de San Lorenzo para conocer el plan de recuperación del histórico molino del Junquillo, uno de los más singulares de la zona. El proyecto que prevé su restauración ha sido uno de los 15 aprobados en la segunda edición del ‘Programa R (Recuperar-Regenerar-Reactivar)’, puesto en marcha por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial.  

El presidente de la junta vecinal de Val de San Lorenzo, César Cuesta, y el arquitecto encargado del proyecto de restauración, Alejandro Cabeza Prieto, explicaron a ambos diputados que el inmueble cuenta con un gran valor histórico. Aparte de ser el molino más antiguo del pueblo, construido probablemente a mediados del siglo XVIII, y de que durante elXIX fue el único de linazaque existió en la comarca, se trata de un elemento únicopor su gran tamañoy por haber tenido usos muy diversos: fábrica de mantas, punto de entrada de luz y molino harinero, entre otros.Es asimismo destacable su importancia etnográfica y cultural, ya que conserva en su ubicación original toda lamaquinaria, compuesta por tres molinos; lo que lo convierte en el único del municipio con esta particularidad. Además, tal y como detalló el arquitecto, cuenta con dos cabrias o grúas y dosmáquinas que complementarían el proceso de la elaboración de la harina: la aventadora y el cernedor.

La actividad del molino del Junquillo se extendió de manera ininterrumpida hasta hace unos 40 años con la jubilación del último molinero del Val, Lorenzo Cordero. Tras décadas de abandono y progresivo deterioro, en 2020 la junta vecinaldecidió hacerse con su propiedad (incluyendo la ruinosa vivienda del molinero) e iniciar un proceso de restauración con el fin de que el molino no desapareciera proy de que, en un futuro, pudiera abrirse al público. “Endicho proceso ha jugado un papel muy importante la Diputación de León a través del Instituto Leonés deCultura, que en su convocatoria de 2020concedió una subvención para restaurar arquitectura leonesa”, comentó el presidente de la junta vecinal.

Con esta y otras ayudas y aportaciones económicas, la localidad quiere convertir el molino del Junquillo en un espacio que explique tanto el proceso de la molienda del cereal y de la linaza, como una de las grandes claves de la comarca maragata: la emigración a otros lugares de España y también de América entre el siglo XVIII y mediados del XX. El molino, con capacidad para funcionar de nuevo, acogería el Centro de Interpretación de la Molienda, mientras que la vivienda del molinero sería sede del Museo de la Emigración. “La idea es generar un nuevo polo de atracción en la localidad que sirva para enriquecer y complementar la oferta cultural y turística que ofrece el Val de San Lorenzo, que tradicionalmenteha estado centrada principalmente en la industria textil”, amplió César Cuesta. “Con ello, aparte de servir a la comunidad local, se lograría atraer a nuevo público a los diferentes establecimientos turísticos y hoteleros del pueblo y municipios aledaños”, prosiguió.

Rocío Chamorro

Entradas recientes

Cazan a dos polizones en la estación de tren de León

Han sido detenidos dos polizones en la estación de tren de León cuando trataban de…

12 mins hace

León acoge la final al mejor plato de trucha de España 2024

La final del Certamen Gastronómico de la Trucha 2024 se celebra en León para elegir…

47 mins hace

Detienen en León al miembro del mayor laboratorio de ‘speed’ de Europa

La Guardia Civil ha detenido en León a una persona que formaba parte del mayor…

1 hora hace

Padres indignados por la versión del intento de rapto en Carbajal

Los padres y madres de la zona están muy indignados por la versión del hombre…

2 horas hace

La IX MMR Power Race será este domingo en León

La MMR Power Race reunirá más de 250 ciclistas en León La ciudad de León…

2 horas hace

Bembibre ya ha grabado su programa de Grand Prix

El Grand Prix ha escogido el color amarillo para el municipio de Bembibre Bembibre fue…

3 horas hace