Las razones por las que Adif ha rechazado el ambicioso proyecto del soterramiento de las vías en Trobajo del Camino
El soterramiento de las vías del tren en Trobajo del Camino era un sueño que todo el vecindario tenía para acabar con toda la problemática que ha generado la integración ferroviaria en la provincia de León y sobre todo en esta localidad. La realidad fue que, los trepalienses pasaron de la euforia inicial, al conocer la supresión de las pasarelas y del famoso puente de Trobajo, a la decepción al ser conscientes de que Adif no había accedido a llevar a cabo su principal petición, el soterramiento de las vías.
Era sabido por todos que, sacar algo positivo de la reunión que mantuvo el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo con Adif iba a ser tarea complicada, debido a que, el administrador de infraestructuras ferroviarias no iba a dar el «brazo a torcer» tan pronto. La supresión de las tres barreras arquitectónicas (Puente de Trobajo, Pasarela del CRE y Pasarela Azul) es ya un logro, pero no quita que los vecinos se sientan algo descontentos por la resolución.
Camino Cabañas aseguró haber luchado en Madrid para lograr llegar al mejor acuerdo posible con Adif y desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aseguran sentirse satisfechos por lo conseguido. Muchos pensaron que la alcaldesa del PSOE volvería a la provincia con «las manos vacías», pero finalmente trajo una solución para este drama que lleva atormentando a los trepalienses durante varias décadas.
La verdadera pregunta es, ¿será suficiente esta medida de derribar estas pasarelas y el puente de Trobajo o el núcleo urbano exigirá al equipo de Gobierno que siga luchando por la completa integración ferroviaria, no aceptando las primeras «migajas» que le ofrece Adif?. Esta cuestión será difícil responderla a un día de que se haya hecho pública parte de la reunión, pero seguro que con el paso de los meses podrá ser respondida y veremos si se sigue luchando por un soterramiento que a día de hoy parece imposible.
Razones por las que Adif no quiere soterrar las vías en Trobajo del Camino
Una de las principales razones de por qué Adif no quiere acceder a soterrar las vías del tren en Trobajo es obvia, y se trata de un tema económico. La realización de una obra de este tipo para que tanto los viandantes como los conductores no se tengan que preocupar por el paso del tren no es barata, teniendo que destinar, en tal situación, millones de euros para que se realizara.
Otra de las razones por las que, probablemente, Adif no quiera soterrar las vías se encuentra en la dificultad de la obra, teniendo en cuenta que a día de hoy no pasa el tren por debajo del puente en Avenida Párroco Pablo Diez por una mala ejecución de la obra en su momento. Esto implica que los trepalienses tendrán que adaptarse a la medida que ofrece Adif al eliminar los puentes y las pasarelas, que se trata de la creación de pasarelas subterráneas para pasar de un lado a otro.