Astorga y la Asociación de Astures y Romanos, conmemoran otro año más sus raíces celtas para celebrar la llegada de los tiempos de luz
Una parte de los actos y celebraciones de la Asociación de Astures y Romanos de Astorga quiere realizar fuera de las propias fechas de las Fiestas de Julio, el próximo 29 de Abril se celebrará el Beltane, organizada por el grupo de Susarros, una de las tribus astures.
Para celebrar está festividad se llevarán a cabo 3 actividades relacionadas el 29 de Abril en Astorga:
A las 17:00- Presentación del calendario celta. Lugar: biblioteca municipal.
Desde la editorial «29ac Producciones» se enseñará un calendario que se pondrá a la venta, con las festividades, las lunas y los nombres de los meses celtas, con ilustraciones, para darlas a conocer al público.
A las 18:30- Música por las calles del centro de Astorga. Lugar: Plaza Mayor y alrededores.
Previamente al inicio del acto, llamando y clamando a la festividad, Alantre amenizará las calles y los bares con su música celta o tradicional finalizando en el lugar del acto principal.
A las 20:30- Acto de Beltane. Lugar: Plaza Mayor.
Se culminará en el acto central por medio de un rito con la quema sacralizada del gigantón del Beltane.
El Beltane es una celebración ancestral dentro de las cuatro festividades principales del ciclo anual que realizaban los celtas, festividades relacionadas con la ganadería que marcaban los cambios de estaciones. Samhain, a finales de octubre de comienzo al año, la mitad oscura y fría; le sigue Imbolc en febrero; el propio Beltane a primeros de mayo, con el inicio de la parte luminosa del ciclo y Lughnasad en agosto.
Beltane o Beltain, sacraliza la llegada del buen tiempo, el fin del frío y oscuro invierno y el paso a la época de luz, las puertas de verano. Se celebra el inicio de las actividades diurnas, el florecimiento de la naturaleza, del amor y la fertilidad. el deseo de una cosecha fructífera y el comienzo de la época de pastoreo, cuando se llevaba el ganado hacia los pastos verdes de la montaña.
Por medio de un ritual de fuego como el elemento principal y purificador, se simboliza al dios brillante o resplandeciente, Belenos.
En la antigua Irlanda, está celebración se hacía a través de la Hoguera del Bealtaine en Uisneach que sólo se ha conservado en zonas como el Condado de Limerick actualmente. En cambio en Edimburgo, capital de Escocia, se ha mantenido esta celebración reconvertida a toda una celebración moderna a través de la procesión de la Reina de Mayo y del Hombre Verde, el rey del invierno pero también el símbolo del renacimiento.
El Hombre Verde, coronado consorte de la Reina de Mayo, juntos sellan su unión realizando el encendido de la hoguera y de las criaturas rojas que simbolizan el caos y el desorden, representando la victoria del verano y el amor entre ambos.
También se conservan referencias a lo largo del arco atlántico de quemas de gigantes de mimbre en el mundo antiguo, donde los druidas sacrificaban enemigos e invocaban favores a los dioses.
La celebración perdura hasta nuestros días, se ha mantenido por medio de celebraciones como. Las fachas en Omaña, los Fachucos en Galicia, la Fiesta de la Maya o Consagración de la Primavera, el Pingado de Mayo y en ciertas regiones de España en la asimilación cristiana de la Fiesta de San Isidro, que es patrón de los agricultores, los cuales le piden que las cosechas sean productivas.
Desde la junta directiva de la Asociación de Astures y Romanos agradecemos a todos los implicados, entidades, patrocinadores y colaboradores su participación para la celebración de esta festividad.