La Xunta quiere rotular en gallego los nombres de los pueblos de la zona de El Bierzo en León
Galicia busca rotular en gallego los nombres de pueblos limítrofes con León, como Vilafranca do Bierzo y Toural dos Vaos. La Xunta de Galicia ha propuesto avanzar oficialmente en la «regularización y normalización» de los topónimos de los municipios ubicados fuera de la comunidad gallega pero en la frontera con Galicia. Esta iniciativa surge debido a que algunos de estos territorios comparten la lengua gallega como segunda lengua, especialmente en la zona de El Bierzo, en León.
Valentín García, secretario general de Política Lingüística de la Xunta, ha afirmado que esta ofensiva institucional se llevará a cabo en aquellos municipios de León limítrofes con raíces gallegas. En este sentido, se propone que Villafranca del Bierzo también sea llamada Vilafranca do Bierzo y que su nombre se refleje así en los diferentes marcos publicitarios de la ciudad. Del mismo modo, se propone que Toral de los Vados pase a ser conocido como Toural dos Vaos.
La Junta de Castilla y León no ha mostrado objeciones ante esta propuesta y ha recordado que el estatuto de autonomía protege el uso del gallego en el territorio leonés. Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta de Castilla y León, ha afirmado que su posición dependerá de la normativa regional y que aún no se ha analizado el caso en detalle.
De esta forma, Galicia busca establecer la normalización de los topónimos gallegos en los municipios limítrofes con León, como parte de la protección y respeto a la lengua gallega contemplada en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Aunque la Junta no ha tomado una posición definitiva, se muestra abierta a considerar esta propuesta en función de la normativa vigente, que pasaría por rotular en gallego los nombres de varios pueblos de León.