La Consejería de Sanidad advierte sobre el peligro sin control de la ingesta de setas
Después de los últimos episodios dramáticos donde diversas personas han sufrido intoxicaciones alimenticias por la ingestión de setas, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, ha decidido hacer públicas una serie de indicaciones para el consumo responsable y la recolección consciente.
El primer consejos básico para la recolección y consumo de setas es evitar consumir setas recogidas por otras personas, salvo que se tenga absoluta seguridad de que son expertos en la materia. Además, a la hora de recogerlas es necesario estudiarlas bien y recolectar únicamente las conocidas
En cuanto a la recolección, se aconseja recoger sólo la cantidad que se vaya a consumir, ya que al ser un alimento perecedero no pueden permanecer muchos días en el frigorífico.
También es necesario tener en cuenta que una seta no comestible puede ser muy parecida a otra que si lo sea. Por este motivo, deben consumirse sólo aquellas que se conozcan con seguridad. Algunas setas pueden ser mortales, por lo que no puede haber ningún tipo de duda al ingerirlas.
Se aconseja también desde Sanidad no consumir setas recogidas en los bordes de las carreteras, ni las próximas a campos de cultivos o zonas industriales, ya que podrían contener productos tóxicos.
Por último, se insiste en no creer en los refranes populares para saber si una seta se puede comer, porque como también dice un refrán «todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez»
En caso de aparecer alteraciones digestivas o nerviosas después de comer setas, se recomienda acudir al centro sanitario más próximo siendo importante llevar algún ejemplar de las setas ingeridas. Los teléfonos de interés son el 112 (Urgencias) y el 915 620 420 (Instituto Nacional de Toxicología).