Peñalba de Santiago ostenta el ‘título’ de ser el pueblo más pequeño de León
Hablar de Castilla y León significa hablar de la Comunidad Autónoma más extensa de todo el país. No obstante, a pesar de contar con esta condición, la despoblación parece estar ganando la partida en la mayoría de las provincias que la conforman. No sorprende ver como cada vez son más pueblos los que se encuentran abandonados, lugares donde, no hace tantos años, los locales disfrutaban de los encantos de estos pueblos que siempre han destacado por tener encanto.
Es por esta razón que Castilla y León cuenta con algunos de los pueblos más pequeños de todo el país, siendo León una de las provincias ‘agraciadas’ en este sentido. El pueblo más pequeño de León es Peñalba de Santiago, una pequeña localidad ubicada en el municipio de Ponferrada que fue declarada Bien de Interés Cultural y uno de los Pueblos más Bonitos de España en 2008 y 2016 respectivamente.
Peñalba de Santiago se encuentra ubicado en el corazón de la Tebaida leonesa, lo que supone que está a 1 hora y 51 minutos de León capital. Un total de 133 kilómetros separan la capital de la provincia del pueblo más pequeño de León, el cual cuenta con encantos en cada uno de sus rincones. La iglesia a la que da nombre el pueblo es uno de sus principales atractivos al tratarse de una joya del arte mozárabe datada del siglo X.