El Ministerio de Fomento ha formalizado, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato para la redacción del proyecto de trazado y construcción del tramo “Villanubla-La Mudarra” de la autovía A-60, en la provincia de Valladolid. El presupuesto aproximado de adjudicación es de 1,15 millones de euros.
La autovía A-60 entre Valladolid y León conformará una alternativa de alta capacidad a la carretera N-601 que actualmente soporta este itinerario. Esta actuación dará continuidad a los 13,7 km entre Valladolid y el aeropuerto de Villanubla, en servicio desde 2013.
Mientras, en la provincia de León, el pasado mes de julio se pusieron en servicio los 20 km entre Santas Martas y Puente de Villarente, que completaban el tramo Santas – Martas León.
El tramo “Villanubla-La Mudarra”, cuyo contrato se formaliza, y “La Mudarra – Medina de Rioseco”, que se formalizará próximamente, incluyen las variantes de la N-601 a su paso por las poblaciones de La Mudarra y Medina de Rioseco, lo que supondrá una notable mejora, tanto para los usuarios de la A-60 en comodidad, seguridad y velocidad del tránsito, como para los vecinos de esas poblaciones en su calidad de vida.
Características Técnicas
La actuación tiene como objetivo desarrollar, a la escala y nivel de detalle propios de un proyecto de trazado y construcción, la alternativa de trazado seleccionada en la aprobación en marzo de 2010 del estudio informativo sometido a información pública y con declaración de impacto ambiental favorable (BOE de 18 de enero de 2010).
Las características de diseño se corresponderán con las propias de una autovía de nuevo trazado, con dos carriles por cada sentido de circulación, arcenes exteriores de 2,5 m y anchura de arcenes interiores y mediana a justificar técnica y económicamente en el proyecto, en función de la disposición de los sistemas de contención de vehículos y de los criterios establecidos por la normativa vigente.
El tramo entre Villanubla y La Mudarra, tiene una longitud aproximada de 11 km.