La gran polémica del cartel sexista que anuncia la carrera de motocross en La Bañeza

Cartel polémico de la carrera de motocross en La Bañeza

El cartel del Campeonato de motocross de Castilla y León que se celebra este fin de semana, concretamente el próximo domingo 06 de octubre, en el circuito de La Salgada de La Bañeza (León), ha creado una gran polémica a su alrededor.

En la imagen del cartel aparecen dos azafatas con pantalones de cuero ajustados, un top y el anuncio de entrada gratuita, por lo que colectivos feministas han denunciado ante el Instituto de la Mujer que el cartel de La Bañeza «cosifica al género femenino».

Aunque en el fondo del cartel se aprecia a varios participantes de la carrera, hay que fijarse mucho porque en un primer plano están las dos mujeres, de manera que podría decirse que utilizan la imagen de la mujer con un uso de roles y estereotipos sexistas.

El cartel se ha convertido en polémica. El Secretario General del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, publicó en Twitter el cartel junto a un mensaje en el que exige responsabilidades y una rectificación.

Por su parte el Ayuntamiento de La Bañeza, ha emitido un comunicado de la polémica suscitada por el cartel que publicita la carrera de motocross organizada por el Motoclub Bañezano. En el comunicado, el Ayuntamiento quiere dejar claro que «no ha tenido nada que ver con el diseño de dicho cartel y que la imagen que en él aparece es a nuestro entender inapropiada para anunciar dicha prueba deportiva».

Asimismo el equipo de Gobierno quiere dejar claro que «la aportación del Ayuntamiento para la celebración de esta prueba se resume a la cesión del circuito, de propiedad municipal, motivo por el que nuestro escudo aparece en el cartel como entidad colaboradora».

Finalmente, terminan el comunicado diciendo «queremos declarar que estamos radicalmente en contra de cualquier tipo de publicidad y estereotipos sexistas. Tal como establece la ley General de Publicidad 34/1988, rechazamos la publicidad “que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”.