Aprobada la reparación de la cubierta del Palacio de Gaudí de Astorga

palacio gaudí

La Comisión Provincial de Patrimonio ha autorizado el proyecto de restauración de las cubiertas y torreones del Palacio Episcopal de Astorga en la reunión celebrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la mañana de ayer, en la que más de una docena de proyectos han recibido el visto bueno. La Comisión ha estado presidida por primera vez por el nuevo el delegado territorial, Juan Martínez Majo, y ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López.

Las obras a realizar en el Palacio de Gaudí de la ciudad maragata consistirán en el levantado de losetas de pizarra y forros de plomo de la coronación, en el montaje de nuevas losetas de mismas dimensiones y características, así como la reparación de las veletas que coronan los torreones. En la cubierta principal se realizarán las mismas actuaciones y, además, se procederá a la sustitución de limahoyas y cumbreras existentes por perfiles de similares elementos con chapas de zinc natural colocados mediante engatillado y cumbrera ventilada. Por último, también se sustituirá el sistema antiposado de aves.

Continuando en la localidad maragata, el órgano territorial consideró adecuada la intervención propuesta para la conservación y restauración de las esculturas de Santa Marta, San José y San Ramón Nonato, Sagrario, Predela y Banco del retablo mayor de la Iglesia de Santa Marta (primera fase).

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio también dio la luz verde a las restauraciones de dos retablos pertenecientes a la diócesis de Astorga. Uno de ellos será el Retablo del Camarín, de la Iglesia parroquial de la localidad de Trascastro, en el término municipal de Peranzanes. El otro, será el Retablo de San Juan Evangelista de la iglesia de la localidad de Magaz de Abajo, en el que también se realizarán trabajos de conservación.