Feria Agroalimentaria y Alubiada en La Bañeza

alubias la bañeza

Del 13 al 15 de septiembre de 2019 se celebrará la tradicional Feria Agroalimentaria y Alubiada en La Bañeza, que este año llega a su XVII edición.

La Bañeza se convierte durante un fin de semana en capital gastronómica de la comunidad. Alrededor de 40.000 personas participan cada año en la Feria Agroalimentaria, cuyo objetivo es dar a conocer los productos de mayor calidad de la comarca y provincia junto a otros llegados de toda España.

El lugar en que esta feria se desarrolla es una gran superficie al aire libre que comprende la Plaza Mayor de la ciudad y las calles que de ella parten.
Además de visitar este espacio, en el que muestran sus productos cerca de setenta expositores, el público puede asistir a alguna de las actividades programadas, como las catas, los talleres para niños ó los conciertos.

Destacan la calidad y variedad de los puestos en los que se ofrecen productos vinícolas, de repostería, panadería, legumbres, conservas, embutidos, aceite, quesos, máquinas de cocina e incluso artículos de comercio justo, por citar algunos. El producto estrella, como es lógico, el ofrecido por el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León con las cuatro variedades amparadas: riñon, plancheta, canela y pinta.

La Feria contará este año con un total de 71 stands de alimentación y bebidas, menaje, productores de legumbres y un espacio reservado para la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y para la Cruz Roja Española. Un gran evento anual que se ha convertido en una de las ferias agroalimentarias más importantes de nuestra Comunidad Autónoma y en la que será posible degustar y comprar productos artesanos de la mejor calidad provenientes de un total de 16 provincias españolas. Vinos, quesos, embutidos, pan, repostería y un largo etcétera en el que no faltará una pequeña muestra de lo mejor de la gastronomía portuguesa, gracias a la presencia de dos stands de dulces y de bacalao.

La Feria Agroalimentaria tendrá su culmen el domingo día 15 con la celebración de la tradicional alubiada popular. El menú de este año estará compuesto por alubias a la bañezana en cazuela de barro, lomo a la plancha con pimientos y de postre unas deliciosas tejas de almendra del artesano pastelero Peñín. Todo al precio de 4€ por persona. Los tickets para la alubiada se podrán adquirir en la oficina de turismo hasta el jueves día 12 y durante todo el fin de semana en el stand de turismo instalado en la Plaza Mayor.