El temporal ‘Fien’ provoca la entrada de León en la fase de pre-emergencia
El Gobierno ha elevado el estado de emergencia en la provincia de León a causa del temporal ‘Fien’. La tormenta ‘perfecta’ que llegó a estas latitudes el pasado martes ha provocado que las autoridades competentes eleven el estado de alerta hasta el de pre-emergencia en toda la provincia de León. Esta decisión se ha tomado en el momento en que la cota de nieve ha caído hasta los 500 metros, provocando grandes retenciones y problemas en las numerosas carreteras de la provincia al nevar en gran parte de la misma.
La situación comenzó a empeorar durante la pasada madrugada, momento en el que la nieve azotó con intensidad la provincia, provocando grandes problemas a primera hora de la mañana. Sectores como el de transportes se han visto gravemente afectados por la presencia de nieve en las carreteras, llegando incluso a frenar su actividad los autobuseros durante unas horas en la capital, y habiendo multitud de accidentes.
Estas circunstancias unidas al pronóstico de que continuará nevando durante todo el día de hoy en gran parte de la provincia, ha provocado que el Gobierno haya decidido declarar la fase de pre-emergencia.
Las cadenas son obligatorias en varias carreteras de la provincia de León
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a la población que eviten coger el vehículo para reducir el número de accidentes y que, en caso de que sea necesario utilizarlo, se tomen las medidas de precaución necesarias. Además, son varias las carreteras que se encuentran en este momento con restricciones a causa de la nevada, siendo el puerto Pajares uno de los enclaves principales.
Virginia Barcones, delegada del Gobierno de Castilla y León, ha sido quién ha decidido elevar el nivel de pre-emergencia en la provincia a causa del temporal Fien. El nivel de alerta naranja trae consigo numerosas restricciones en las carreteras, siendo el uso de cadenas la medida más adecuada.
Será necesario el uso de cadenas para circular en las siguientes vías:
- Puerto Pajares
- N-630
- N-621 en Santa Olaja de la Varga
- N-625 en Riaño.