El Ayuntamiento de Ponferrada ha impedido la instalación del Punto Violeta
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha expresado su preocupación y denunciado que el Ayuntamiento de Ponferrada ha impedido la instalación de un punto violeta en los lugares donde se celebrarán conciertos programados durante las fiestas de la Virgen de la Encina en la ciudad. Este punto violeta tenía como objetivo brindar apoyo e información en la lucha contra la violencia de género.
La Subdelegación del Gobierno en León presentó una solicitud de autorización para la instalación de estos puntos violetas el 30 de agosto, argumentando su necesidad, especialmente durante eventos que congregan a una gran cantidad de personas, como los conciertos de las fiestas. Además, la solicitud se alineaba con la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’, contra la violencia machista, impulsada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
Sin embargo, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, respondió el 5 de septiembre planteando varias preguntas sobre la operación de estos puntos violetas, incluyendo si se atenderían casos de violencia que no fueran específicamente contra las mujeres. La Subdelegación del Gobierno en León insistió en la importancia de estos puntos violetas el 7 de septiembre, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta favorable del Ayuntamiento de Ponferrada.
Es importante destacar que a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Ponferrada recibió fondos para promover actividades contra las violencias machistas, y los puntos violetas son parte de esta iniciativa. Estos puntos proporcionan información, sensibilización y atención especializada a las mujeres que lo necesiten.
Mientras en otros municipios de Castilla y León se ha colaborado plenamente en la instalación de puntos violetas, en Ponferrada la situación sigue sin resolverse, lo que ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género en la región.