Las intensas lluvias de esta semana han puesto en evidencia la falta de previsión de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Villaquilambre a la hora de acometer las obras de la tercera ampliación del Colegio público ‘Los Adiles’ de Villaobispo, donde el nuevo patio, inaugurado hace tan solo cuatro meses, parece una auténtica piscina y el agua se ha filtrado hasta los vestuarios del pabellón. La Junta de Castilla y León había publicitado las excelencias del nuevo patio, que se supone tenía un sistema de drenaje, pero la realidad es que, al aparecer las primeras lluvias intensas, la “chapuza” de la Consejería de Educación ha quedado en evidencia.
A estas deficiencias hay que sumarle las del entorno del Colegio, competencia del Ayuntamiento, que carece de aceras y bolardos, poniendo en riesgo cada día la seguridad de los niños y niñas a la hora de acceder al centro educativo.
Podemos Villaquilambre pide responsabilidades tanto al cuatripartito que integra el gobierno en el Ayuntamiento de Villaquilambre (PP, Cs, Leonesistas y Vive), administración responsable de habilitar los accesos y de velar por la correcta recepción de la obra, como a la Junta de Castilla y León. Es necesario recordar que esta tercera ampliación del Colegio ha costado al erario público más de 2,5 millones de euros. Es por ello que el Ayuntamiento de Villaquilambre debería trabajar conjuntamente con la Consejería de Educación y tomar las medidas oportunas para realizar las reformas que impidan que, cada vez que llueva intensamente, se inunde el patio y el pabellón, así como habilitar el entorno del Colegio, de modo que este sea seguro para toda la comunidad educativa.
Imágenes del estado del patio del colegio Los Adiles de Villaquilambre