Media docena de asociaciones ecologistas han denunciado este jueves la apertura de una pista forestal que pone en riesgo una zona con alto valor ecológico entre las provincias de Orense y León.
Estas asociaciones recuerdan que la Encina de la Lastra es un paraje con una relevancia ambiental y paisajística de primer orden, con importantes elementos de protección en su territorio.
Tanto la parte gallega, con el Parque Natural «Serra da Enciña da Lastra» como el lado leonés son Zonas de Especial Protección para las aves están incluidas en la red de áreas naturales protegidas por la Unión Europea, la Red Natura 2000.
Todos estos datos apoyan la denuncia de los trabajos para acometer lo que «parece va a ser un cortafuegos en el límite de las provincias de Orense y León».
«Esta construcción puede acarrear problemas como el furtivismo y actividades indeseadas a parte de suponer un gran perjuicio ambiental y social», han alegado las diversas asociaciones.
De ahí que se inste a la revisión del proyecto y aclaración del mismo, todo ello a la vez que se denuncia el alto valor ecológico de la zona, lo impropio de las fechas para la acción que se está acometiendo y el daño que se ocasiona a la fauna del lugar.
La queja y la solicitud de información ha sido trasladada tanto a la Xunta de Galicia como a la Junta de Castilla y León.