Una gestión pésima en media siglo
La gestión de la estación de esquí y montaña de San Isidro por parte de la Diputación de León es calificada como la peor en 50 años. Así lo ha afirmado el grupo municipal Agrupación Independiente por la Montaña del Alto Porma (AIMAP) en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo que he hecho público su «descontento» con la gestión de la estación de esquí y montaña de San Isidro por parte de la Diputación de León.
«Es intolerable que después de cincuenta años, que se dice pronto, sea precisamente éste el peor de todos ellos en lo que se refiere a su gestión», señala el portavoz de la formación independiente, Carlos López Fernández, quien enumera las deficiencias que se han observado durante la presente temporada. Desde que no se contrató personal para iniciar la campaña a pesar de que desde la gerencia de la estación se solicitó a la Diputación con suficiente antelación la incorporación de casi 20 trabajadores. Este hecho impidió abrir la estación durante los primeros días con nieve en el sector de Requejines, ya que no había personal suficiente.
En cuanto a la concesión de las cafeterías, dejando al margen las que han estado cerradas y sabiendo que la temporada empezaba oficialmente en noviembre, no es lógico que no pudieran abrir entonces porque todavía no estaban resueltas las concesiones (estaban pendientes aún de los 15 días del periodo de alegaciones).
Además, el cambio en la adjudicación de los contratos de las escuelas de invierno hace que pase a ser únicamente a agencias de viajes, lo que supone incluir a un nuevo intermediario en la ecuación y dificulta a la restauración la posibilidad de asumir el coste de las comidas de los escolares. También se critica que no se haya preparado nada por el cincuenta aniversario de la estación, ni siquiera una simple visita institucional a las pistas.
Por todo lo anteriormente relatado, el grupo municipal AIMAP muestra su «descontento» con la gestión que lleva a cabo la Diputación de León. «Teniendo un superávit económico tan importante, que no hayan invertido nada ni en San Isidro ni en su entorno hace pensar que se han olvidado de esta zona y que sólo se dedican a mantener la estación por el mero hecho de que es de su competencia y sin tener en cuenta que es un equipamiento dinamizador y económico que, bien gestionado, generaría beneficios a los pueblos aledaños y también a la Diputación», señala López Fernández.
Entre otras propuestas desde AIMAP se apuesta por invertir en cañones de nieve en los tres sectores de la estación. Si los tres tuviesen ese sistema, la oferta de kilómetros en la estación sería lo suficientemente atractiva como para atraer a muchísimos más esquiadores y hacer rentable la inversión a medio o largo plazo. Otra apuesta es desestacionalizar la actividad de San Isidro. AIMAP ya presentó antes de las pasadas elecciones un plan de desestacionalización con medidas como rutas para bicicletas de montaña por la estación, una ‘montaña rusa’ con raíles o eventos y actividades culturales