El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, visitó ayer las instalaciones de la planta de Garnica en Valencia de Don Juan. “Una empresa modélica” perteneciente a un Grupo que es referente global en la producción de contrachapados innovadores y de calidad, que cuenta con más de 1.200 trabajadores y trabajadoras en seis centros de producción (5 en España y uno en Francia), a los que pronto se va a sumar un séptimo en la región francesa de Sud Champagne.
Pedro Hojas estuvo acompañado en su visita por el secretario general de UGT FICA Castilla y León, Miguel Ángel Gutiérrez Fierro; por el secretario de Construcción y Minería de UGT FICA, Sergio Estela, y por el secretario general de UGT FICA León, Francisco Romero. Por parte de Garnica, han asistido el director de Operaciones del Grupo Garnica, Bruno Martínez; por el director de Relaciones Laborales Corporativas, Jonathan Martínez; y por el director de la planta de Valencia de Don Juan, Raúl Lacalle Lacalle. Tanto Pedro Hojas como los representantes de Garnica han coincidido en la necesidad de apostar por la industralización del país, por la estabilidad y por el empleo de calidad en entornos rurales como Valencia de Don Juan y el resto de localidades en las que opera Garnica.
Pedro Hojas recordó que, en la actualidad, Europa se halla inmersa en un profundo proceso de descarbonización y de modernización de instalaciones que debe redundar en la mejora de nuestras industrias porque “si las empresas van bien, también les irá bien a los trabajadores y a las trabajadoras”. “Necesitamos que nuestro país apueste por la reindustrialización, que invierta y dé facilidades a las industrias para establecerse y para que puedan tener futuro”, señaló, al tiempo que ha insistido en la urgencia de alcanzar un Pacto de Estado por la Industria para que las empresas tengan el apoyo de las administraciones a todos los niveles, y puedan crecer. “Queremos que las industrias sepan que cuentan con UGT FICA como un aliado fiable para que la economía funcione”.
El sindicalista recordó que UGT FICA está inmersa en una campaña en todo el país en defensa de la industria que va a terminar el 21 de junio con una gran manifestación en Madrid para exigir al conjunto de las administraciones y partidos políticos que acuerden un Pacto de Estado por la Industria con los agentes sociales que apueste por la industria para generar empleos de calidad, y por cadenas de suministro y proveedores cercanos para evitar el desabastecimiento de materias básicas sufrido durante la pandemia y ahora con la invasión de Ucrania. “Donde hay industria hay servicios, bienestar y capacidad de crecimiento para que las personas desarrollen su proyecto dos vida”.
Tras la visita a las instalaciones, el secretario general de UGT FICA mantuvo una reunión con la Sección Sindical de UGT, y puso en valor el trabajo desarrollado por nuestra representación, que tuvo su reflejo en el magnífico resultado obtenido en las últimas elecciones sindicales, en donde UGT FICA obtuvo 11 de los 13 delegados con que cuenta el Comité de Empresa.
Garnica es referente global en la producción de contrachapados innovadores y de excelente calidad dirigidos a los clientes más exigentes. La empresa tiene más de 1.200 trabajadores, la compañía cuenta con seis fábricas en España y dos en Francia. La mayor parte de los centros de trabajo del grupo, se ubican pequeños municipios en zonas con baja densidad de población, contribuyendo al desarrollo económico y la fijación de población estos pueblos y comarcas.La fábrica de Garnica en Valencia de Don Juan es la mayor del grupo, cuenta con más de 300 empleados y es un referente dentro de su sector a nivel europeo. La gestión forestal sostenible de plantaciones de chopo genera miles de empleos en el medio rural asociadas a su cuidado, aprovechamiento, transporte y transformación industrial. Se estima que por cada dos hectáreas de chopo cosechadas se crea un puesto de trabajo.